18 de octubre de 2019
14 de noviembre de 2014

El PP propone un presupuesto de casi 24,8 millones de euros para Calahorra que prioriza Servicios Sociales

CALAHORRA (LA RIOJA), 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Presupuesto General Municipal del Ayuntamiento de Calahorra para el ejercicio 2015 refleja unos ingresos y gastos equilibrados en 24.782.301 euros y vuelve a condicionar las inversiones más onerosas a la venta del céntrico y espacioso solar del antiguo cuartel de la Guardia Civil.

Las previsiones económicas suponen un incremento del 0,14 por ciento con respecto al presupuesto del año en curso, según ha dicho esta mañana la concejal de Hacienda, Lucía Herce, que junto al alcalde ha presentado las líneas principales de estas cuentas que han de considerarse un borrador o propuesta hasta que sean aprobadas en Pleno Municipal.

Martínez-Portillo ha calificado este presupuesto de "sensato" y ha dicho que "combina la austeridad con la recuperación económica (...) dando preferencia a los gastos de Servicios Sociales, Casco Antiguo y Turismo. Para la edil de Hacienda el presupuesto general 2015 refleja además "la estabilidad presupuestaria, unas cuentas saneadas y la alta capacidad de poder hacer frente a préstamos y un endeudamiento que pasa del 9,6 al 7,6 por ciento".

INGRESOS

En el estado de ingresos figura el capítulo de impuestos directos, que se espera reporte a las arcas municipales 9.458.675 euros, lo que supone 289.700 euros más que en 2014. También se prevé que los ingresos por impuestos indirectos se incrementen, siendo de 143.240 euros; o sea, 50.691 euros más que en este año.

Otros 3.575.704 euros procederán de tasas y otros ingresos, capítulo en el que se aprecia una pequeña merma con respecto al año pasado. Igualmente se contraen un poco los ingresos patrimoniales, de los que se espera obtener 410.357 euros, y las transferencias corrientes -dinero que otras administraciones ingresarán al Ayuntamiento en concepto de ayudas, convenios y subvenciones- que serán de 5.379.301 euros.

Sobre la presión fiscal, Lucía Herce dice haber apostado de nuevo por la congelación de tasas e impuestos con una nueva bajada del Impuesto de Bienes Inmuebles en el último año de actualización de los valores catastrales.

No obstante la previsión de ingresos procedentes del Impuesto de Plusvalías se incrementa; pero según ha aclarado el alcalde eso no se debe a subir este impuesto sino a que se prevé que se cierren más operaciones de compra-venta de inmuebles, lo que según ha dicho, es algo que ya se ha observado este año y es un buen indicio de recuperación económica.

GASTOS

Una de las mayores partidas del estado de gastos corresponde como de costumbre a los salarios y pagas del personal municipal, que en 2015 serán de 6.845.655 euros, lo que supone el 27,62 por ciento del total de gastos, ascendiendo un poco por la actualización de salarios.?Por otra parte, el gasto corriente asciende un 1,77 por ciento con respecto al de este año situándolo el PP en 9.037.766 euros, lo que supone el mayor importe en capítulo de gastos.

En este apartado se incluyen facturas que paga el Ayuntamiento por muy diversos conceptos: compra de bienes y gastos habituales de servicios que recibe (limpieza, recogida de basuras, consumo de electricidad, mantenimiento y compra de maquinaria, vehículos, etc., etc.).

Según el alcalde, el Ayuntamiento priorizará tres áreas por este orden: Servicios Sociales, Casco Antiguo y Turismo. "Cumplo así lo que dije en mi discurso de investidura", ha dicho Luis Martínez-Portillo, quien ha sido refrendado por su edil de Hacienda que justifica las prioridades "consciente de que hay muchas familias que precisan ayudas, por eso se incrementan las partidas de Servicios Sociales". Ambos han asegurado que el montante total destinado a todas las áreas relativas a Servicios Sociales superará 1.536.000 euros. Igualmente creen que "hay que seguir desarrollando el casco antiguo (reurbanización de la Calle Cabezo y Plaza del Raso) y que la declaración de la Semana Santa calagurritana como Bien de Interés Nacional va a exigir una apuesta decidida en Turismo".

INVERSIONES

No sólo en el gasto se pone atención a los tres aspectos citados sino también en lo referente a Inversiones, cuyas asignaciones vienen un año más condicionadas por la venta del céntrico y amplio solar del antiguo cuartel de la Guardia Civil. De esta manera, la hoja de inversiones marca dos rutas posibles: si el Ayuntamiento logra enajenarse la finca (venderla) por 4.634.205 euros y suma la enajenación de construcciones por 368.819 euros, se realizarían inversiones en obras y proyectos por el montante equivalente: 5.003.024 euros. De lo contrario, las inversiones se limitarán a 1.335.470 euros que el Ayuntamiento financiaría con dinero de sus recursos generales y del Gobierno de La Rioja procedente del Convenio de Cabeceras de Comarcas

No ha concretado el alcalde qué inversiones se realizarían con el dinero obtenido por el solar del cuartel y en este sentido ha previsto que los partidos de la Oposición le reprochen una falta de previsión y de carecer de modelo de ciudad; por eso ha venido a decir que no es bueno revelar unos proyectos montándose el cuento de la lechera: "Si finalmente hay leche la repartiremos".

Entre las inversiones reales destaca como novedad la dotación de 24.000 euros para un concurso de ideas urbanísticas para la remodelación de la Plaza de la Verdura.

Tal como se comprometiera a hacer el concejal de Educación, en el presupuesto de 2015 figura una partida de 8.470 euros para dotar de aire acondicionado a una de las salas de la Escuela Infantil Santos Mártires (Guardería Municipal).

Lucía Herce mencionó, un año más, la reparación y consolidación del muro de San Francisco que correrá a cargo del Gobierno de La Rioja y que será complementado con una inversión de 150.000 euros en el aledaño Albergue de Peregrinos y en la Plaza de Ricardo Díaz Palacio, más conocida como la plaza de Don Quijote.

En ausencia de las inversiones realizables con dinero obtenido de la venta del solar del cuartel, las de presupuesto más abultado serán las mejoras en la red de aguas (350.000 euros), construcción de nuevos nichos en el cementerio (270.000 euros) y construcción de un nuevo Archivo Municipal (200.000 euros), estas dos últimas inversiones financiadas con dinero del Convenio de Cabeceras de Comarcas.

Para leer más