26 de febrero de 2020
24 de enero de 2020

El PP reclama a Andreu que emule a García-Page y acuda a los tribunales si Sánchez no abona el IVA

El PP reclama a Andreu que emule a García-Page y acuda a los tribunales si Sánchez no abona el IVA
El portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Jesús Ángel Garrido - PP

LOGROÑO, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Popular en el Parlamento de La Rioja, Jesús Ángel Garrido, ha reclamado hoy a la presidenta riojana, Concha Andreu, que emule al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y acuda a los tribunales si el presidente nacional Pedro Sánchez no abona el IVA que adeuda a La Rioja.

Garrido ha ofrecido una rueda de prensa en la que ha recordado que el Gobierno central adeuda a La Rioja por la liquidación del IVA de 2017 alrededor de dieciocho millones de euros. Por eso, ha pedido Anadreu que "defienda los intereses de La Rioja".

Garrido ha creído, además, que "no es casualidad" que ese importe "sea aproximadamente el mismo que las expectativas que el Gobierno de La Rioja tiene previsto recaudar con todas las subidas de impuestos planteadas en los Presupuestos".

Por eso, ha informado de que los 'populares' han propuesto, con sus enmiendas "suprimir todas las subidas impositivas previstas", empezando "por el recibo del agua", que tendrá, ha dicho, "una subida radical del 0,5 al 0,67".

En cuanto al tramo autonómico del IRPF, el PP plantea "suprimir la escala impositiva que plantea el Gobierno de Andreu y mantener las condiciones de las deducciones fiscales para familias en gastos en escuelas infantiles o para los jóvenes que se compran su vivienda habitual, que se ven de facto suprimidas con su nueva redacción".

En cuanto al Impuesto de Sucesiones, el PP propone regresar a la bonificación del 99 por ciento, es decir, su práctica desaparición porque quien recibe la herencia va a pagar lo mismo con independencia de su nivel de renta, y lo mismo se plantea en el ámbito del Impuesto de Donaciones.

En el capítulo de desarrollo autonómico, Garrido ha enumerado algunas de sus propuestas para contribuir a la dinamización de la economía regional, incrementado en ocho millones de euros, casi un veinte por ciento más, el Presupuesto de la ADER.

Entre las nuevas líneas planteadas, destaca la dirigida a la exportación (cuatro millones de euros) o las destinadas a apoyar el emprendimiento y al pequeño comercio, con un millón de euros cada una. A su vez, el Grupo Popular defiende la necesidad de incrementar los fondos destinados a la promoción turística, dentro y fuera de España, con una enmienda por valor de 2,2 millones de euros.