2 de diciembre de 2020
29 de octubre de 2020

El PP reclama un Pacto de Región para defender los intereses de los agricultores en la PAC

El PP reclama un Pacto de Región para defender los intereses de los agricultores en la PAC
La diputada del PP Noemí Manzanos - PP

LOGROÑO, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

La diputada autonómica del Partido Popular de La Rioja Noemí Manzanos ha reclamado hoy un pacto de región que permita a los agricultores de la comunidad "por lo menos" mantener las ayudas que estaban consiguiendo de la Política Agraria Común.

Manzanos ha ofrecido una rueda de prensa en la que ha alertado de que lo que se ha aprobado en el Parlamento Europeo es un diez por ciento menos de fondos y un once por ciento más de superficie a repartir.

Ante este panorama, ha creído necesario sumar fuerzas para defender los intereses de los agricultores de La Rioja, en consenso con las organizaciones profesionales agrarias y las formaciones políticas.

Manzanos ha mostrado su "preocupación" por el devenir de las negociaciones de la futura PAC, señalando que "las últimas noticias no son positivas y van totalmente en contra del campo riojano y de los intereses de los más de 5.000 agricultores riojanos que reciben estos fondos".

"Con excepción de la ampliación del plazo para la autorización de plantaciones de viñedo hasta el año 2040, el resto son malas noticias: descenso en los fondos e incremento de las exigencias a los productores", ha apuntado.

Ha relatado cómo, el pasado mes de julio, el presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, "fracasó en la negociación del marco financiero plurianual".

Como consecuencia, "habrá menos fondos, menos porcentaje de ayudas y el porcentaje de cofinanciación que proviene de la Unión Europea también se verá reducido".

A esto ha unido que el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, firmó en octubre un documento con nuevos requisitos para los agricultores que no vienen acompañados de nuevos fondos.

"En la práctica, Planas avaló un recorte encubierto, porque el veinte por ciento de estas ayudas estarán condicionadas a los ecosesquemas", ha añadido.

En cualquier caso, ha dicho que lo acordado "no es definitivo" y "queda mucho que negociar", por lo que ha creído necesario que La Rioja tenga "una postura firme".

Para leer más