27 de junio de 2019
  • Miércoles, 26 de Junio
  • 12 de junio de 2019

    El PP se resigna a una "oposición leal, constructiva y firme" en Logroño y otros municipios tras el acuerdo PSOE-PR+

    El PP se resigna a una "oposición leal, constructiva y firme" en Logroño y otros municipios tras el acuerdo PSOE-PR+
    EUROPA PRESS

    LOGROÑO, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

    El PP planteará un "oposición leal, constructiva y firme", sin "caer en demagogias" y con "actitud vigilante, para no dar ni un paso atrás en todo lo conseguido", especialmente en el caso de Logroño. Así lo ha afirmado este miércoles la secretaria general del PP riojano, María Martín, y el candidato del partido a la Alcaldía de la capital, Conrado Escobar.

    Una actitud que han asumido tras haber conocido, ayer noche, el acuerdo alcanzado entre PSOE y Partido Riojano para la gobernabilidad de un total de diez municipios de la comunidad, entre ellos Logroño, por lo que los regionalistas se convierten en la llave que daría la Alcaldía al socialista Pablo Hermoso de Mendoza.

    "Desde el PP mostramos nuestro más absoluto respeto a todos los acuerdos que se firmen", ha afirmado Martín, quien, en el mismo sentido, ha reclamado "el mismo trato para los que el PP pueda firmar para gobernar en más de los 103 ayuntamientos que ya cuentan con alcaldes del Partido Popular". En todo caso, "iremos con el mismo espíritu donde nos toque gobernar que donde nos toque ir a la oposición, vamos a ser constructivos para que los municipios sigan adelante".

    Así, ha señalado el caso concreto de Logroño, "donde llevábamos ocho años gobernando, lo que nos ha llevado a una ciudad completamente diferente a la que había en 2011" y ha apuntado que "tenemos un mal recuerdo del bipartito -en referencia al Ejecutivo municipal PSOE-PR, que gobernó Logroño entre 2007 y 2011- que ahora, además, se vería 'mejorado' con UP", por lo que los populares "vamos a tener una actitud firme y vigilante".

    Se trata de unos acuerdos, en especial los ahora alcanzados con el PR+, ante los que María Martín ha exigido "transparencia para que los riojanos conozcan su coste económico" de estos acuerdos, una petición que ha hecho tras una entrevista en la que la candidata a la Presidencia regional, la socialista Concha Andreu, criticó, "basándose en noticias falsas" la llegada del PP a la Alcaldía de Lardero. "Espero no tener que recordarle estas palabras a propósito de los pactos", ha recalcado.

    PROGRAMA.

    Con todo, la dirigente 'popular' ha resaltado que "desde el día siguiente al 26M, empezamos a trabajar con todos, pero preferentemente con Ciudadanos y PR+, basándonos exclusivamente en los programas, con cosas comunes y con proyectos para cada municipio". Una negociación, ha dicho, que siguió "hasta ayer por la noche, cuando el presidente del PR+ nos comunicó estos acuerdos con el PSOE".

    Por eso, ha considerado que "tendrán que explicar la razón" de no llegar a ningún acuerdo PP-PR+ "y por eso también exigimos transparencia, que digan a los ciudadanos en qué consisten estos pactos", que, además de a Logroño, se extienden a otras localidades como Haro o Villamediana, entre otras.

    "Al PR+ -ha insistido la dirigente del PP- le ofrecimos trabajar sobre programas y proyectos, es lo único que hemos ofrecido, proyectos de ciudad y de municipio. Hemos tenido una postura de lealtad absoluta, eso es lo que hemos puesto sobre la mesa. Y por eso, pedimos transparencia y que expliquen los pactos".

    "Seguíamos trabajando en esta línea, con los programas en la mano, sin sillones ni prestaciones económicas de por medio", ha reseñado Martín, quien ha subrayado que, desde ahora, "se hará una oposición leal, constructiva y firme, sin caer en demagogias y con una apuesta clara por el municipalismo, que está en el ADN de este partido".

    Por su parte, Conrado Escobar ha afirmado que se ha trabajado con "discreción, humildad, trabajo y responsabilidad" para facilitar "un acuerdo respetando los resultados, porque los logroñeses no habían dado la mayoría a nadie, habían apostado por el diálogo".

    Para eso, "se diseñó un programa centrado, plural y abierto", con el que se negoció con Ciudadanos, con quien se había "avanzando bastante" y con PR+. Un programa que contenía, incluso, "más de 20 medidas para los 100 primeros días de Gobierno local", porque, a su juicio, "lo peor que puede parecer es que lo único que interesa son los puestos, eso es decepcionante"

    El ahora concejal electo del primer grupo de la oposición ha lamentado, por ello, que "no ha sido posible, no porque no se haya puesto todo el empeño y todo el esfuerzo por nuestra parte". Así las cosas, ha mostrado su "agradecimiento a quienes han mostrado buena disposición", en referencia a Ciudadanos, "para construir un proyecto de ciudad sobre un programa, no sobre las sillas de un gobierno".

    Ahora, por eso, "corresponde hacer ciudad desde la oposición, servir a Logroño desde nuestra posición". Ha agradecido a la actual Corporación su trabajo y ha planteado su reconocimiento a la entrante, "con la promesa de que vamos a tener la mano tendida pero con dosis de exigencia, responsabilidad y de exigir lo que los logroñeses están reclamando".

    Contador

    Para leer más


    Lo más leído en La Rioja