PP Rioja reitera su compromiso por establecer un marco financiero "más favorable y equilibrado" en el soterramiento

La candidata del PP La Rioja al Congreso, Cuca Gamarra, junto a Conrado Escobar y Carlos Cuevas
La candidata del PP La Rioja al Congreso, Cuca Gamarra, junto a Conrado Escobar y Carlos Cuevas - EUROPA PRESS
Publicado: miércoles, 23 octubre 2019 14:15

   Se muestran "preocupados" por las últimas decisiones del alcalde de Logroño realizadas "por la puerta de atrás y sin informar a ninguno de los implicados"

   LOGROÑO, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El Partido Popular de La Rioja ha querido mostrar de nuevo su "compromiso" con la "gran obra de transformación que supone para la ciudad de Logroño el soterramiento" y ha garantizado que, a partir del 10N y como hasta ahora, "seguiremos trabajando en un marco de financiación más favorable y más equilibrado para las administraciones locales y autonómicas" que "ahora está parado y del que nada se sabe".

   Así lo ha expresado este miércoles la candidata al Congreso por La Rioja y vicesecretaria de Política Social del PP, Cuca Gamarra, junto al portavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Logroño, Conrado Escobar, y el diputado regional, Carlos Cuevas. Desde el PP -ha indicado Gamarra- "nos hemos volcado y garantizado siempre en la viabilidad de este proyecto y en ello seguiremos trabajando".

   Todo ello ante "la preocupación" de la situación que actualmente viven las obras del soterramiento "por el ritmo con el que se están haciendo y tomando medidas". La candidata al Congreso ha recordado que en los últimos 17 años "se ha podido avanzar en la ejecución de esta gran obra" pero "ahora mostramos nuestra preocupación por ciertas decisiones que se han tomado en los últimos tiempos y que han llevado a ralentizar las obras e incluso paralizar una parte de la misma como es el nudo de Vara de Rey cuando todo estaba en marcha".

   Ante ello, a los populares les preocupa, por un lado, "la financiación de la obra que ya se ha ejecutado a través de ese acuerdo y préstamo firmado por todos y que tiene un vencimiento del año 2021 y que no se ha llevado a cabo" y también "el trabajo en el que estábamos inmersos desde los tres ámbitos de la administración, Gobierno de España, Gobierno de La Rioja y Ayuntamiento Logroño en un nuevo marco más favorable para las administaciones locales y autonómicas".

   Desde este año "las tres administraciones estábamos trabajando dentro de un grupo en un nuevo marco que equilibrara y evitara demasiado el peso a las administracioens autonómicas y locales" que ahora "está parado" pero "nuestro compromiso con este nuevo marco para que el déficit de la operación no sea sufragado solo por estas dos administraciones sigue firme".

   "También nos comprometemos a la finalización de la fase I y a reactivar la fase II y III que, desde los últimos meses, nada se sabe", ha indicado Gamarra.

"LA PRINCIPAL OBRA EN LA HISTORIA DE LOGROÑO"

   Tras su intervención ha tomado la palabra el portavoz del Grupo Municipal en el Ayuntamiento de Logroño, Conrado Escobar, quien ha destacado que el soterramiento es "la principal obra en la historia de Logroño" al tiempo que ha lamentado "la ruptura del consenso existente sobre esta actuación por parte del alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza".

   En este punto, ha proseguido, el alcalde socialista "ha enmendando a su propio partido suspendiendo las obras en marcha en Vara de Rey y Duques de Nájera, por la puerta de atrás y sin informar a ninguno de los implicados".

   Tras estas modificaciones, "los logroñeses han pasado de la seguridad de un proyecto en marcha a buen ritmo, a la incertidumbre; del consenso, a la imposición y del proyecto a la permanente improvisación". Además, "ahora no sabemos cuánto nos va a costar".

   En este sentido, ha recordado que las obras en el Nudo de Vara de Rey tenían una fecha de inicio, "comenzaron un 14 de octubre de 2018", y tenían previsto concluir en mayo de 2020.

   "Hoy no sabemos ni siquiera cuándo se va a retomar una actuación básica para Logroño, que está llamada a ser el nuevo Espolón de Logroño. Esta 'fiesta', esta parálisis, esta suspensión la vamos a pagar los logroñeses".

   Así, ha continuado, "sabemos que la obra se ha parado, pero no sabemos ni qué se va a hacer, ni cuándo se va a reanudar, ni cuánto nos va a costar a los logroñeses". Ante ello, el alcalde y su equipo de Gobierno "deben explicar qué, cuánto y cuándo".

   Entre tanto, ha finalizado, "seguiremos trabajando con quienes sufren la inacción, hosteleros o comerciantes, para quienes ya hemos planteado exenciones fiscales y medidas de dinamización comercial en lo que ahora es una zona cero".

   Por su parte, el diputado regional del PP de La Rioja, Carlos Cuevas, ha subrayado que, "frente al compromiso y la preocupación" de su formación política "está la ruptura unilateral del consenso existente sobre el Soterramiento y la actuación en el nudo de Vara del Rey por parte del Alcalde socialista de Logroño".

   "Actuaciones -ha continuado- que estaban muy bien encauzadas y que no necesitaban ni de sorpresas, ni de incertidumbres. El Ayuntamiento de Logroño ha tomado una decisión y hoy, un mes después de su anuncio, la Sociedad Logroño Integración del Ferrocarril (LIF) no sabe nada ni ha tomado ninguna decisión, algo que es muy grave. La inacción es muy grave en estos momentos".

   Finalmente, Carlos Cuevas ha trasladado, en relación a la actuación de Vara de Rey, su preocupación por el hecho de que "todo el tráfico de ese nudo va a circular en superficie, con lo que pierde el peatón y la seguridad vial. Miles de vehículos que diariamente iban a pasar por un túnel soterrado ahora lo harán en superficie y eso será malo para la seguridad vial de los logroñeses".

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