20 de septiembre de 2020
12 de agosto de 2020

PP tacha de "nefasta" la gestión de personal del Ayuntamiento y critica que se acumulen todos los concursos "a la vez"

PP tacha de "nefasta" la gestión de personal del Ayuntamiento y critica que se acumulen todos los concursos "a la vez"
La concejal del Grupo Municipal Popular, Mar San Martín - EUROPA PRESS - ARCHIVO

LOGROÑO, 12 Ago. (EUROPA PRESS) -

La concejal del grupo municipal popular, Mar San Martín, ha calificado de "nefasta" la gestión de personal en el Ayuntamiento de Logroño que "tiene consecuencias directas" tanto para los propios funcionarios como para los ciudadanos en un momento, además, "muy delicado" a raíz de la pandemia del coronavirus y que se traduce en "expedientes atascados y rémoras en la gestión de los servicios".

Mar San Martín ha criticado así este miércoles "las últimas actuaciones y gestiones" llevadas a cabo en la política de personal por parte del Ayuntamiento de Logroño que, como ha aseverado, "se está notando ya en diversas gestiones" y apunta, sobre todo, a dos personas responsables: el alcalde de Logroño y el concejal de Personal.

Una "nefasta gestión" en recursos humanos que tiene consecuencias y que, a juicio de San Martín, se produce porque "la totalidad de la plantilla que presta sus servicios en el edificio consistorial están siendo sometidos a concursos de traslados de puestos de forma simultánea".

En concreto, ha destacado, "más de 500 funcionarios se están viendo afectados por estos concursos que, en lugar de salir de manera progresiva, se están realizando a la vez y, por tanto, prácticamente la totalidad de la plantilla que gestiona nuestros servicios municipales está obligada a preparar estas pruebas y no pueden realizar su labor de la manera adecuada".

A juicio del grupo municipal popular se están tomando decisiones "equivocadas" porque "acumular los concursos en todos los niveles de la Administración tanto de los máximos responsables como de intermedios y de todos los administrativos que están prestando sus servicios, que son los que sacan los expedientes adelante, no es la mejor opción".

Como ha destacado San Martín, entre el 15 de julio y hasta hoy se están publicando diferentes convocatorias y los funcionarios "como es lógico" están inmersos en preparar estas pruebas, tanto en cuestión de méritos como en las pruebas teórico-prácticas a realizar. Para ello, "en muchos casos cogen vacaciones o permisos para prepararlas porque de ello depende que puedan optar a su puesto de forma definitiva porque sino tienen que esperar dos años más".

Por lo tanto, ha continuado, "es comprensible que los funcionarios afectados por estos concursos se tengan que dedicar a prepararlos".

Ante ello, ha explicado, "las consecuencias se traducen en falta de responsables y de trabajadores para sacar adelante muchas tareas municipales".

CITAS "CON HASTA DOS MESES DE RETRASOS"

Esto es un "problema" porque "los ciudadanos reciben cita previa para atenderles en sus gestiones municipales con hasta dos meses en espera" y se empiezan a ver "expedientes amontonados en muchas gestiones o, por ejemplo, en licencias hay más de 300 expedientes acumulados sin ser resueltos, al igual que en contratación lo que hace que muchas pequeñas empresas que pudieran ser adjudicatarias no lo puedan hacer".

Para Mar San Martín, además, "hay casos flagrantes" como, por ejemplo, "la situación concreta de los administrativos en el Ayuntamiento de Logroño que son más de 200 personas que están sometidos a concursos cuando se podía haber hecho hace un año".

En este punto, ha recordado, "el alcalde de Logroño se encontró con una oposición de administrativos básicamente resuelta pero, tras ella, el primer paso que se debía dar era un concurso de traslados para dejar puestos vacantes a los nuevos pero no se ha realizado".

Es decir, "se resolvió esa oposición pero en todo el año no fueron capaces de hacer este concurso y lo hacen ahora con el resto de niveles". Además, "no hay lista de espera de interinos para sustituciones", tal y como han denunciado los sindicatos municipales.

Por tanto, ha reiterado, "el Ayuntamiento está sin poder atender debidamente a los ciudadanos por falta de funcionarios, sobre todo, de la rama administrativa que no ven resueltas esta oposición".

Además, ha indicado San Martín, "la razón no puede ser que el retraso se debe a la preparación de las bases del concurso porque están vigentes desde el año 2007".

PUESTO DE GESTOR OPERATIVO DE INCENDIOS

Para el PP, otro ejemplo de esta "mala gestión" es la conocida con los concursos llamados de administración especial que se han sacado simultáneamente pero "hay uno que destaca entre otros" como es que "para acceder al puesto de gestor operativo de incendios (nivel A2) y que forma parte del operativo habitual de cualquier extinción de incendios "se saca sin ningún tipo de requisito en el que conste que deba ser bombero, algo incoherente".

Todo ello son "circunstancias" que "nos obligan a denunciar esta nefasta gestión del personal que solo ocasiona retrasos y esperas y una mala gestión de los servicios a pesar de que los funcionarios de la casa hacen lo que pueden", ha finalizado la concejal popular.

Para leer más