El PR acelera la comparecencia de la Defensora del Pueblo ante el Parlamento, "deseoso" de conocer su informe anual

Actualizado: jueves, 24 abril 2008 13:34

LOGROÑO, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

El diputado del Grupo Mixto José Toledo informó hoy de que su partido (PR) pidió, el paso lunes, la constitución de la Comisión de Peticiones y Defensa del Ciudadano, con el objetivo de acelerar el proceso que permita a la Defensora del Pueblo ir al Pleno del Parlamento, "deseoso" de conocer su informe anual.

Toledo, en declaraciones a Europa Press, recordó que la Comisión de Peticiones quedó constituida el 2 de Julio de 2007. Sin embargo, no se ha reunido aún y esto está "bloqueando" que la Defensora del Pueblo pueda acudir al Parlamento a informar de las quejas y denuncias que ha recibido, en el último año, de los ciudadanos.

La Defensora, aseguró el regionalista, tiene listo el informe de 2007 desde marzo y, este mes de abril, ha pedido comparecer ante el Pleno para darlo a conocer. Señaló, además, que este trámite es necesario para que la Defensora, después, pueda darlo a conocer a la sociedad.

La Comisión de Peticiones está compuesta por un miembro del Partido Popular (Ana Lourdes González), otro del Socialista (Francisco Martínez Aldama), y un tercero del Riojano (el propio Toledo). La preside González.

Toledo negó querer echar la culpa a nadie del "bloqueo". No obstante, sí dijo que ese informe "no va a gustar mucho a algunos" porque "es una encuesta seria de las quejas de los ciudadanos, que las presentan con nombre y apellidos, no de forma anónima".

Por otro lado, el regionalista explicó que La Rioja es la "única" comunidad en la que el informe de la Defensora tiene que ser votado tras ser oído en el Pleno.

Para Toledo esto debería eliminarse, con el objetivo de que ella tenga más independencia, ya que el informe, dijo, "puede ser agradable o desagradable para los grupos políticos".

El diputado del Grupo Mixto alabó, en varias ocasiones, la labor de la Defensora, tanto por haber dado a conocer esta figura a los ciudadanos, algo en lo que dio "nota alta", como por su trabajo interno.