El PR+ cree que el descenso de la inversión estatal "agrava de forma definitiva" la situación de La Rioja

El presidente del PR+, Rubén Antoñanzas
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: miércoles, 4 abril 2018 12:41

   LOGROÑO, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El presidente del Partido Riojano, Rubén Antoñanzas, ha considerado este miércoles que el descenso de la inversión estatal "agrava de forma definitiva" la situación de La Rioja, a la vista de los PGE 2018. Para el regionalista, "ayer fue un día terrible para los riojanos".

   Los presupuestos presentados ayer en el Congreso son, a juicio de Antoñanzas, "continuistas, ya que este año compartimos una cosa respecto al anterior, una vez más, estamos en el furgón de cola para el Estado y el gobierno del PP". Los datos indican que la inversión estatal se va a incrementar en 15 de las 17 autonomías, pero La Rioja no está entre esas 15.

   "Les confieso que estoy desolado, indignado y muy reafirmado", ha expresado Antoñanzas, por lo que el líder del PR+ ha asegurado que está "desolado por el desprecio del Gobierno de Mariano Rajoy a las necesidades y peticiones de La Rioja, e indignado por la postura de los responsables del resto de partidos políticos nacionales".

   Ha añadido a su indignación también "por la incapacidad de nuestros diputados nacionales de defender la tierra que les dio el acta y reafirmado de que el partido Riojano tiene que tener presencia y capacidad de decisión en las instituciones para defender nuestra tierra y que cuanto más nos maltratan y ningunean, las personas del partido riojano más vamos a trabajar por nuestra tierra".

   El Gobierno nacional prevé invertir en la Comunidad Autónoma 63 millones de euros, la inversión ha caído en un 16,30% respecto al año pasado, que también descendieron. "Teniendo en cuenta los datos que hacen referencia a la ejecución real de las inversiones anunciadas y consignadas en los Presupuestos Generales de los años anteriores, la perspectiva para nuestra región es desalentadora. Hoy la noticia es terriblemente mala, pero cuando llegue el grado de cumplimiento será peor", ha dicho.

   "Da igual que sea PP que PSOE. Ambos partidos, que además ahora cuentan con el apoyo de Ciudadanos, vuelven a remarcar la marginación y discriminación a los riojanos en la Ley más importante que aprueba el Estado cada año, que son los Presupuestos Generales del Estado", ha manifestado Antoñanzas.

   Ha considerado que "estamos empezando a llegar a un punto de no retorno, perdemos tantas posiciones en todas las estadísticas de crecimiento económico y en las comparativas con las comunidades de nuestro alrededor, que cada año es más complicado mantenernos como comunidad que genera riqueza".

"AFRENTA".

   En esta nueva afrenta al futuro de La Rioja, Antoñanzas ha querido "pedir a los Riojanos que en el futuro confíen en el partido Riojano para defenderles, les garantizo que bajo un gobierno regional en el que participase el partido Riojano, esto no pasaría".

   A su juicio, "regiones como Cantabria y País Vasco han registrado un aumento de la asignación presupuestaria que supera el 36% y el 32%, en ambos casos el doble que la media del resto de comunidades. Sin duda la presencia de partidos sin intereses nacionales y cuyo único objetivo es defender a su tierra y que sus autonomías crezcan logran lo que nuestros diputados son incapaces".

   El regionalista ha criticado la inacción de Ceniceros, "al que solo le preocupa que su partido nacional no le mueva de la silla y aguanta todos los desprecios que hagan falta del gobierno de Rajoy a los riojanos".

   Asimismo, Antoñanzas ha rebatido las declaraciones del Delegado de Gobierno, Alberto Bretón, que defendía que "nos han bajado los presupuestos por la financiación de la presa de Enciso" y le ha recordado que "eso no es cierto, tendrían que haber subido para meter inversión que necesita La Rioja, por ejemplo en el tramo de alta velocidad ferroviario riojano, que una vez más está desaparecido, para desdoblar N 232, las variantes de El Villar de Arnedo, Briones, variante ferroviaria Rincón de Soto, liberar AP-68, tampoco se da solución a los accesos del polígono El Recuenco en Calahorra".

   Para Antoñanzas, "la alcaldesa de Logroño, se felicita porque el gobierno apuesta por la ampliación del proyecto Bretón. Esa obra tiene un coste para los riojanos de 5,5 millones de euros y el gobierno del estado da 20.000 euros. ¿Puede haber algo más humillante?" y ha añadido "soy muy pesimista sobre la rotonda sur de Logroño, y lamentablemente no veremos ni una excavadora ejecutando trabajo alguno, sino tiempo al tiempo".

CIUDADANOS, "COMPLICE NECESARIO".

   Antoñanzas ha incidido en que "el cómplice necesario, en esta afrenta a La Rioja, es Ciudadanos, que se muestran satisfechos cuando la realidad es que van a apoyar unos presupuestos que, una vez más, van contra los intereses de los riojanos, ya lo hicieron en 2017 y lo seguirán haciendo".

   El presidente del PR+ ha hecho referencia a los diputados para La Rioja en Madrid y se ha preguntado "¿Qué hacen nuestros diputados a la hora de reivindicar lo que corresponde recibir a La Rioja del Estado? Yo no tengo respuesta, pero lo peor es que ellos tampoco".

   Antoñanzas ha lamentado "la falta de compromiso del gobierno de Rajoy con La Rioja con el apoyo de Albert Rivera, que perjudica a nuestras empresas, a nuestra economía, al desarrollo industrial, a la creación de empleo y a la comunicación de nuestra Comunidad".

   A su juicio, "La Rioja necesita un Partido Riojano en el Gobierno, en las instituciones regionales y nacionales. Trabajamos cada día para defender a nuestra tierra y en el futuro seguiremos haciéndolo".