PR+ logra aprobar en la FRM que La Rioja sea considerada "área muy despoblada para recibir fondos europeos"

Publicado: jueves, 21 enero 2021 18:55

LOGROÑO, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Partido Riojano ha logrado aprobar en el Pleno de la Federación Riojana de Municipios dos importantes iniciativas destinadas a frenar la despoblación en nuestra Comunidad Autónoma, tal y como han anunciado en una nota de prensa.

En este sentido, los regionalistas consiguieron aprobar una primera propuesta "para la instalación de cajeros automáticos en los pequeños municipios, a fin de recuperar los servicios financieros que han perdido decenas de pueblos, lo que imposibilita a muchos vecinos servicios como sacar dinero o pagar recibos".

Con esta propuesta los regionalistas apuestan "por la colaboración municipal con el Gobierno de La Rioja y empresas del sector para ubicar cajeros en los municipios menores de 250 habitantes que lo deseen". Asimismo se pueden también mancomunar estos servicios financieros. Desde el Partido Riojano han mantenido ya encuentros con varias empresas que estarían dispuestas a ofrecer estas prestaciones que facilitarían mucho la vida en el medio rural.

La formación regionalista ha informado de que también se aprobó en el órgano de gobierno de la Federación Riojana de Municipios una segunda propuesta que consideran "crucial" para La Rioja. Se trata de catalogar a nuestra región como "área muy despoblada" en la Unión Europea. Esta declaración permitiría recibir fondos europeos para inversiones y bonificaciones en el medio rural. Otros gobiernos como Aragón, Castilla y León o Castilla La Mancha ya han logrado este objetivo mientras La Rioja de momento no está incluida en estos programas.

Desde el PR+ subrayan que conseguirlo "supondría para las empresas del medio rural tener un IVA reducido, bonificaciones de hasta el 20% en la Seguridad Social y una rebaja en el Impuesto de Sucesiones. Estos beneficios generarían un acicate para muchas empresas, pymes y autónomos riojanos y una clara oportunidad para decenas de pequeños municipios".

El Partido Riojano ha querido agradecer el apoyo de PP y PSOE a estas iniciativas en las que se debería llevar trabajando mucho tiempo cuando desgraciadamente no es así. Desde el PR+ esperan que los Presupuestos Generales del Gobierno de La Rioja "recojan partidas económicas claras y eficaces para colaborar con los pequeños municipios para frenar la despoblación y hacer frente al reto demográfico que sufre nuestra tierra". A su entender, el dato de cien pueblos en riesgo severo de despoblación "debería haber encendido todas las alarmas del Gobierno de La Rioja hace años".

El alcalde de Laguna de Cameros y representante regionalista en la Junta de Gobierno de la Federación Riojana de Municipios, Martín Iñiguez, ha afirmado: "El Partido Riojano está impulsando medidas que debería haber tomado el Gobierno de La Rioja y aprobado por el Parlamento hace meses. Para nosotros atajar la despoblación es algo prioritario".

El edil ha manifestado que "conseguir fondos europeos para La Rioja como área despoblada deber de ser un objetivo ineludible para el ejecutivo de Concha Andreu. Lo contrario sería un fracaso tremendo. El eurodiputado riojano César Luena tiene que poner toda la carne en el asador para conseguirlo".

Asimismo, Martín Iñiguez ha subrayado que "queremos ver lo antes posible los cajeros automáticos en nuestros pueblos, para ofrecer a nuestros vecinos un servicio que nunca debieron perder".

Leer más acerca de: