22 de octubre de 2019
  • Lunes, 21 de Octubre
  • 21 de enero de 2014

    PR+ ofrece un Pacto de Reconversión Industrial con una apuesta por las energías renovables

    PR+ ofrece un Pacto de Reconversión Industrial con una apuesta por las energías renovables
    PR+

    LOGROÑO, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

    El presidente del Partido Riojano, Miguel González de Legarra, ha ofrecido hoy al Gobierno de La Rioja un Pacto autonómico de Reindustralización y Reconversión Industrial para "salvar el tejido productivo" y con una apuesta por las energías renovables.

    Legarra ha ofrecido una rueda de prensa en la que ha considerado que la situación industria de La Rioja es "crítica" por la pérdida de tejido productivo, mientras en comunidades como Aragón o Cantabria "crece el ritmo de creación de empresas en un veinte por ciento".

    Así, ha apuntado que los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística apuntan a una caída, en La Rioja, de un 25 por ciento en la creación de empresas; "lo que choca frontalmente con los datos del conjunto del Estado, donde la creación solo ha descendido un tres por ciento".

    Siguiendo con los datos del INE, el regionalista ha considerado como "absolutamente desoladores" los datos de la cifra de negocios en La Rioja que, el año pasado, sufrió una caída del 8,8 por ciento; "un dato desastroso solo superado por Madrid o Baleares", ha dicho.

    El indicador de la entrada de pedidos en la industria, por su parte, ha tenido en La Rioja una caída del 7,6 por ciento con respecto al año 2012; "muy por encima de la media y, sobre todo, mucho peor que las comunidades del entorno".

    Es una situación ante la que Legarra ha acusado al Gobierno riojano de "desidia" y "aislamiento en su propio fracaso", terminando por "convertir a La Rioja en un solar industrial".

    "Castilla y León, País Vasco, Navarra, Cantabria o Aragón cuentan con una infraestructuras muy potentes tanto como carretera y ferrocarril como aéreas lo que proporciona a su industria un plus", ha dicho.

    A esto ha sumado "planes con los que ofrecen suelo gratis durante varios años, moratorias en las cargas impositivas, créditos y financiación a bajo interés" como ventajas.

    FINANCIACIÓN DEL MINISTERIO PARA LA RECONVERSIÓN

    "Yo no se si todavía estaremos a tiempo de reaccionar, pero es evidente que los datos que ha facilitado el INE son escalofriantes", ha señalado y, por eso, ha ofrecido "un verdadero" Pacto Urgente de Reindustralización y Reconversión Industrial.

    El plan apostaría por el desarrollo de las energías renovables, con el fomento de la ciencia en este sector. "Y debemos impulsar la atracción a nuestros polígonos de empresas relacionadas con las energías renovables como fuente de creación de empleo e inversión", ha dicho.

    A su juicio, el Ministerio de Industria debería considerar a La Rioja como "una zona de reindustrialización y uso preferente industrial". Así, ha apuntado que, en estos momentos, el Ministerio está "financiando la reconversión industrial en zonas como Teruel, Soria o Jaén, con un presupuesto en cada provincia superior a los nueve millones".

    "El Partido Riojano apuesta por un plan tan agresivo como dinámico y flexible, no puede ser un plan para un año, sino que tiene que ser un plan estratégico y serio, algo que el Gobierno Sanz nunca ha realizado", ha dicho.