19 de enero de 2021
5 de diciembre de 2020

PR+ pide a Andreu que exija incluir a La Rioja como "zona despoblada" para recibir ayudas europeas como Aragón

LOGROÑO, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Partido Riojano ha pedido a la presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, que exija al Gobierno Central incluir a La Rioja como "zona muy despoblada" para recibir ayudas europeas. El Gobierno ha considerado dentro de esa clasificación a Teruel, Soria o Cuenca.

Los regionalistas han subrayado que La Rioja tiene 100 municipios en riesgo severo de despoblación, ya que contamos con 60 pueblos con menos de 100 habitantes y 40 con menos de 200 vecinos.

Por tanto nuestra comunidad, teniendo en cuenta esta realidad de los pueblos, "cumpliría con los criterios que marca la Unión Europea para percibir estas ayudas, que están dirigidas a empresas en municipios con riesgo de despoblación. Esos fondos supondrían una fuerte inversión y rebaja de los costes de las empresas ubicadas en estas localidades".

La formación regionalista ha señalado que Europa hasta la fecha mide la despoblación por provincias o comunidades autónomas; "y el Gobierno de La Rioja debe hacer entender a la Comisión Europea que La Rioja debe ser tratada por municipios, ya que La Rioja como conjunto tiene alrededor de 62 habitantes por kilómetro cuadrado, pero casi 100 municipios tienen una densidad de población de 5 habitantes por kilómetro cuadrado".

Con este último ratio nuestra región se acogería de hecho a las ayudas europeas, que se podrían estar recibiendo desde hace años. Esto supone una importante pérdida de recursos para el propio Gobierno y decenas de ayuntamientos y empresas riojanas.

Desde el Partido Riojano lamentan que el Parlamento de La Rioja no haya hecho nada en meses para impulsar el reconocimiento de La Rioja como "zona muy despoblada" e incluirla como tal en el catálogo de ayudas europeas. El objetivo sería que La Rioja entrara en el nuevo mapa de ayudas diferenciando la zona del Valle del Ebro de los municipios de montaña que se encuentran incluidos en la serranía celtibérica.

Los regionalistas apelan al Gobierno "para que trabaje de forma intensa en conseguir estas ayudas. Asimismo, destacan la importancia de la implicación del eurodiputado riojano César Luena en esta cuestión".

Rubén Antoñanzas, presidente del Partido Riojano, ha manifestado: "La Rioja está perdiendo una importante cantidad de fondos europeos para ayudas de zonas muy despobladas por no hacer una buena labor de captación en Europa. Aragón, Castilla y León y Castilla-La Mancha ya han conseguido los fondos que benefician a empresas con bonificaciones de hasta un 20%, IVA reducido o rebaja del impuesto de sociedades".

En este sentido, ha destacado cómo "Aragón, Castilla y León, Castilla-La Mancha han ido de la mano para obtener estas ayudas, a las que el Gobierno central ya ha reconocido que tienen derecho. Pronto las comenzarán a percibir decenas de municipios y empresas de dichas regiones, mientras La Rioja no ha movido un dedo por entrar en el mismo mapa de ayudas".

Antoñanzas ha advertido: "Cada día que pasa sin recibir estas ayudas y sin una estrategia clara para frenar la despoblación, decenas de municipios riojanos corren un serio peligro de despoblación. No podemos olvidar que la columna vertebral de nuestra Comunidad Autónoma son los pueblos".

Para leer más