6 de julio de 2020
25 de mayo de 2020

PR+ pide más información sobre el Parque Eólico de Ocón y señala el "riesgo de impacto ambiental"

LOGROÑO, 25 May. (EUROPA PRESS) -

El Partido Riojano ha pedido más información sobre el Parque Eólico de Ocón "ante la falta de explicaciones a los vecinos en un proyecto con riesgo de gran impacto ambiental y paísajistico para el valle".

En nota de prensa, el Partido Riojano ha lamentado "el oscurantismo del Ayuntamiento de Ocón" ya que, ha dicho, conoce el plan del Parque Eólico de Ocón, denominado Aldealobos, "desde hace meses y está evitando el debate social necesario en una decisión de tanta trascendencia".

El portavoz del Partido Riojano en el Ayuntamiento de Ocón, Rubén Gil ha señalado, ha afirmado que, desde esta formación, siempre se ha "apostado por la renovables".

No obstante, ha creído que "hay que valorar el impacto de colocar grandes aerogeneradores a quinientos metros de dos núcleos de población como Aldealobos y Los Molinos y el efecto que tendrán sobre el paisaje y la flora y fauna de la zona"

Ha considerado que el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Ocón "está actuando de espaldas a los vecinos, evitando el debate social necesario en una decisión de tanta trascendencia".

"En un proyecto que conocen desde el mes de agosto del año pasado y del que no han informado a los vecinos a pesar de que podría tener importantes consecuencias sobre todo para dos núcleos de población como son Aldealobos y Los Molinos de Ocón", ha afirmado.

La formación regionalista ha señalado que el pasado 4 de Mayo se publicó en el Boletín Oficial de La Rioja la petición para la aprobación del proyecto de ejecución de dicho parque eólico así como la autorización administrativa para la instalación eléctrica.

Esta publicación, en pleno Estado de Alarma, ha subrayado, "ha sido el único conocimiento que han tenido los vecinos de la zona sobre el proyecto".

Los regionalistas han mostrado su decepción ante la nula información de las administraciones, y la sensación de urgencia que han dado para que el proyecto se apruebe sin hacer ruido y sin contar con la participación y opinión de cientos de afectados en Ocón.

Para aclarar todas las dudas, los regionalistas solicitan la exposición pública del proyecto, con un estudio detallado de las implicaciones que podría tener.

En él, creen, se debería profundizar sobre las afecciones al paisaje y a la flora y fauna del entorno, en concreto sobre especies en riesgo de extinción como el alimoche o el águila perdicera.

Los regionalistas confían en que se informe detalladamente a los vecinos de la zona, estando pendientes de la concreción del plan para poder redactar alegaciones al mismo si fuera necesario.

Para leer más