21 de septiembre de 2019
  • Viernes, 20 de Septiembre
  • Jueves, 19 de Septiembre
  • 24 de febrero de 2008

    9-M.- El PR reclamará en el Congreso una inversión de 1100 millones para el AVE y el soterramiento del ferrocarril

    LOGROÑO, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

    Si el Partido Riojano consigue representación en el Congreso tras las elecciones, reclamará una inversión de 1.100 millones de euros para la llegada de la alta velocidad a La Rioja y el soterramiento del ferrocarril en Logroño.

    Así lo afirmó hoy el candidato regionalista al Congreso, Miguel Gómez Ijalba, quien se dirigió a los medios de comunicación frente a la actual estación de tren de Logroño.

    Ijalba señaló que "los responsables riojanos de los dos grandes partidos nacionales asisten en silencio a un continuo chorreo de anuncios de la llegada del AVE a ciudades como Cáceres, Málaga, Mérida o Valladolid, sin que sepamos absolutamente nada de Logroño".

    Por ello, si los regionalistas consiguen representación en el Congreso, reclamarán una inversión de 1.000 millones de euros para la llegada de las líneas de alta velocidad en La Rioja.

    Además, pedirán que se construyan nuevas vías para ello, dejando las actuales para el transporte de mercancías y de viajes de corto y medio recorrido de pasajeros.

    En cuanto al soterramiento, Ijalba subrayó que "está costeado íntegramente por la enajenación de los terrenos de la propia estación de tren, cuyo precio asciende a 200 millones de euros" según las estimaciones realizadas previamente.

    Los regionalistas temen que, dada la coyuntura económica, "en 2 ó 3 años" desde el Estado se reclame inversión local o autonómica porque la venta de los terrenos no alcance la cantidad necesaria, más aún teniendo en cuenta que el Ayuntamiento de Logroño quiere extender el cubrimiento hasta Los Lirios y mantener el edificio central de la estación. Por ello, aseguran que pedirán que el Estado dedique una partida extraordinaria de 100 millones de euros al proyecto del soterramiento para garantizar que no habrá sobrecoste para los riojanos. "Si luego el Estado puede recuperar este dinero con las enajenaciones, mejor", apuntó Ijalba.