PR+ señala que la licitación pública "cayó en La Rioja un 95,4% en enero lo que demuestra "la parálisis" del PP

Actualizado: sábado, 29 marzo 2014 17:51

LOGROÑO, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Partido Riojano ha aportado los datos oficiales de Economía y la patronal de la construcción (SEOPAN) que demuestran "que la obra pública está absolutamente parada" en nuestra Comunidad Autónoma, una situación "que está provocando despidos, cierres de empresas y destrucción de gran parte de la actividad económica".

Los datos oficiales advierten que en enero en La Rioja "la licitación pública cayó un 95,4 por ciento, la mayor caída en el conjunto del país y sólo se licitó 1,5 millones de euros entre las administraciones del PP".

La formación regionalista informa que, en el País Vasco, la contratación de obra pública "aumentó un 171%, en Castilla y León un 791%, Cantabria un 505% en Aragón un 9,4%". La licitación en el estado "crece un 192,6% y en La Rioja se derrumba".

Todas las comunidades limítrofes "apuestan por impulsar la obra pública como motor de la economía y sobre todo como impulso a la iniciativa privada, para conseguir generar actividad económica, empleo y empresas".

Sin embargo los datos evidencian que Pedro Sanz "no puede contratar obra pública ante la falta de liquidez que le obliga a pedir créditos millonarios en solo dos meses para pagar nominas y la luz, pero no para inversiones productivas".

Para el presidente del PR+, Miguel González de Legarra, "la falta de proyecto e ideas está hundiendo la economía en La Rioja y el PP está provocando que aún el pozo de la crisis sea mayor en La Rioja".

El diputado del PR+ ha afirmado que "sin actividad pública es imposible generar empleo e impulso a las empresas riojanas, además de comprobar cómo siguen sin ejecutarse las infraestructuras que prometió Sanz".

González de Legarra manifiesta que "es muy difícil generar empleo cuando el Gobierno que lo tiene que impulsar no sabe qué hacer y en Madrid les ningunean".

El Partido Riojano que aporta los datos oficiales del sector resalta que en el período entre febrero de 2013 y enero de 2014 "la contratación pública se derrumba en La Rioja con solo 43 millones de euros, lo que supone un descenso del 17,1% cuando el Estado crece un 39,6%". Las comunidades vecinas "son las que lideran el crecimiento económico, generan empleo y ayudan a las empresas del sector".

Los riojanistas consideran que "los grandes culpables de estas cifras son el Ministerio de Fomento que incumple sus compromisos, Pedro Sanz que está absolutamente paralizado y la alcaldesa de Logroño, Concepción Gamarra, que en tres años nadie sabe qué obras ha hecho, más allá de contratar concursos de ideas".