13 de agosto de 2020
5 de marzo de 2014

PR+ ve constatado que no hay "ni un euro" para la Alta Velocidad en La Rioja

LOGROÑO, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

El diputado del Partido Riojano Rubén Gil Trincado ha considerado hoy que ha quedado constatado que no hay "ni un euro" para la Alta Velocidad en La Rioja "cuanto menos" hasta el año 2025 tras analizar las últimas inversiones aprobadas por el Gobierno español y las resoluciones aprobadas en el Debate sobre el Estado de la Nación.

Gil Trincado ha ofrecido una rueda de prensa en la que ha dado a conocer que, en el pasado Debate sobre el Estado de la Nación, se aprobaron tres resoluciones para la Alta Velocidad y las plataformas logísticas en "la comunidad vecina del País Vasco".

Además, ha señalado cómo, el pasado 28 de febrero, el Ministerio de Fomento impulsó el desarrollo de la Alta Velocidad, apoyándose en la nueva financiación europea, y contrató actuaciones por 970,5 millones de euros de las que no se benefició La Rioja.

Esta inversión beneficia a las comunidades de Castilla y León, Asturias, Galicia, Madrid, Extremadura, Valencia y Murcia. Ha añadido Navarra a la que "una enmienda del PP en los Presupuestos del Estado destina 36 millones de euros para el desarrollo de la Alta Velocidad en el tramo Castejón-Pamplona y su conexión con la 'Y' vasca.

Trincado ha hilado estas inversiones con el hecho de que, desde el Partido Riojano, "ya se reveló" que Europa había aprobado financiar "aquellas redes que considera básicas o prioritarias", entre las que no se encuentra La Rioja.

RESOLUCIONES APROBADAS

Además, se ha referido a las resoluciones aprobadas en el Debate sobre el Estado de la Nación. En concreto, ha dicho, la resolución número cinco aprobada por el PP a instancias del PNV dice que el Gobierno central permitirá en 2014 los proyectos constructivos del denominado Nudo de Bergara, "tramo clave para finalizar la Alta Velocidad en la comunidad vecina".

Una medida, añade el regionalista, que supone continuar apoyando la ejecución del resto de la red de Alta Velocidad a través del tramo Valladolid-Burgos-Vitoria, "tramo que casualmente ha recibido el 28 de febrero más de 65 millones de euros".

En la resolución número 22 "el PP aprueba avanzar, a instancias del PNV, en los ejes ferroviarios considerados prioritarios que discurren por el territorio español y avanzar en las infraestructuras estratégicas y autopistas ferroviarias que conectan la ciudad de Lille y Vitoria-Gasteiz".

"Es decir", ha dicho, "la conexión con Europa por Francia a través del País Vasco y Navarra". Algo que "los diputados del PP, Escobar, Abad y Bravo votaron", lo que para el regionalista es "escandaloso" y, por eso, ha invitado a Escobar a "irse a casa".

EMPRESAS "A ESCASOS KILÓMETROS" DE LA RIOJA

Por último, en la resolución número seis "el PP, a instancias del PNV, aprueba apoyar y desarrollar las plataformas logísticas de Jundiz y Arasur, así como el aeropuerto de Foronda".

"El PP apuesta por que las empresas se instalen a escasos kilómetros de La Rioja en los polígonos alaveses que cuentan con plataforma logística e impulsa el aeropuerto de Foronda, cosa que niega a La Rioja", ha dicho Trincado.