El precio medio de la vivienda nueva en Logroño continúa su ajuste con una caída del 10,1 por ciento en 2013

Vivienda Nueva De Coblansa
COBLANSA/ FER
Actualizado: domingo, 5 enero 2014 18:33

LOGROÑO, 5 Ene. (EUROPA PRESS) -

ST Sociedad de Tasación ha presentado el Boletín de Mercado de Vivienda Nueva de 2013, el único que recoge los datos de vivienda libre en todas las capitales de provincia y poblaciones mayores de 25.000 habitantes. La compañía, que viene elaborando este estudio desde 1985, ha realizado un sondeo directo en más de 59.000 viviendas de distintos tipos correspondientes a más de 3.600 promociones inmobiliarias diferentes.

En este informe se detallan las variaciones del valor en todas las comunidades autónomas, entre ellas La Rioja. En su capital, Logroño, el precio de la vivienda nueva descendió un 10,1 por ciento en 2013, situándose el precio del metro cuadrado construido en los 1.367 euros. Esta caída de precios en las viviendas nuevas es casi el doble que la sufrida el año anterior. Supone, desde máximos, un retroceso del 42,6 por ciento en términos reales.

Ligera contención en la bajada de precios en la capital riojana, aunque por segundo año consecutivo se mantiene en cotas muy superiores a la media española.

RESTO DE ESPAÑA

En comparación con otras comunidades autónomas, La Rioja (-10,1 por ciento) registró una caída por encima de la media nacional (-7,8 por ciento). La comunidad que lideró la disminución de precios fue Aragón (-11,6 por ciento), seguida de Extremadura (-10,2 por ciento).

Por otro lado, las comunidades autónomas que experimentaron una menor reducción del precio de la vivienda libre son Asturias con una caída del 2,5 por ciento y Galicia con un descenso del 3,9 por ciento.

PREVISIONES

Las previsiones macroeconómicas para el año 2014 estiman que la economía española podría evolucionar hacia posiciones menos negativas que las actuales. La evolución observada más recientemente hace pensar que se podría llegar a entrar en cifras de crecimiento positivo, si bien es probable que dicho crecimiento sea insuficiente para permitir la generación de empleo estable.

La inflación, según la tendencia de los últimos meses, probablemente se estabilizará en torno al 1 por ciento.

La disminución de la inflación respecto al año anterior resulta insuficiente para compensar la reducción de ingresos netos en una parte importante de las familias, lo que hace previsible que la renta real disponible para la adquisición de vivienda baje respecto a periodos anteriores. Este efecto se verá potenciado por la incidencia de la elevada tasa de paro y de la incertidumbre laboral asociada, y exigirá un mayor esfuerzo en la economía familiar para la adquisición de una vivienda.

En el año 2014 la oferta de vivienda nueva seguirá siendo importante, pese a la considerable reducción en el volumen de viviendas iniciadas. La reciente entrada en el mercado inmobiliario español de fondos de inversión extranjeros puede inducir a la aceleración en la absorción del stock ya construido, que lleve aparejada cierta reactivación del sector.

Aparte de los referidos fondos de inversión, es de prever que la demanda mantenga -con algunas excepciones puntuales- la situación de debilidad que la caracteriza en los últimos tiempos, y que continúe, al menos durante algún tiempo, la tendencia de crecimiento negativo en los precios hasta que se absorba el excedente de oferta existente. Este crecimiento negativo será previsiblemente menos acusado en las mejores ubicaciones.

Continuará, probablemente, la tendencia a la disminución de las operaciones de venta en beneficio de las de alquiler, en algunos casos con opción de compra.

Como conclusión, es de prever que en 2014 se mantenga el ajuste en el nivel de la oferta iniciado al final de 2008 para adecuarse a un volumen de demanda sensiblemente inferior al de periodos anteriores, en el que los síntomas de recuperación son todavía muy tímidos, y están pendientes de consolidación.

Leer más acerca de: