7 de marzo de 2021
28 de diciembre de 2014

El precio de los vehículos usados en La Rioja sube un 3,4 por ciento en 2014

El precio de los vehículos usados en La Rioja sube un 3,4 por ciento en 2014
EUROPA PRESS

LOGROÑO, 28 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El precio de los vehículos de ocasión en La Rioja aumenta un 3,4 por ciento en 2014, alcanzando los 12.685 euros, frente al 4,3 por ciento de crecimiento en el conjunto nacional (13.230 euros).

   De esta manera, el cambio de tendencia que comenzó a gestarse en el último cuatrimestre de 2013 se ha consolidado a lo largo de 2014, según recoge el 'Observatorio europeo de precios' elaborado por la consultora experta en VO e Internet AutoScout24.

   La plataforma internacional atribuye esta recuperación de los precios a varias razones, entre ellas, el aumento de la demanda de vehículos usados, que este año vuelven a repetir como solución de movilidad anticrisis, haciendo gala de su bien ganada etiqueta de "vehículo del pueblo". Así, el mercado crecerá previsiblemente el 3 por ciento en 2014 hasta situarse por encima de los 1,7 millones de unidades, según Ganvam.

   Detrás de esta subida de precios está también la falta de stock de vehículos procedentes de flotas. Hablamos de vehículos 'adolescentes' de entre tres y cinco años, en buena forma y perfecto estado, y que en los últimos ejercicios han sido protagonistas de la prórroga de muchos contratos, provocando que los precios de este segmento crecieran en torno al 1,5 por ciento.

   Según el director general de AutoScout24, Gerardo Cabañas, "los vehículos de en torno a cinco años son los grandes deseados del mercado de ocasión, tanto para la demanda, que los encuentra como una alternativa atractiva al VN, como para la oferta, pues apenas duran 80 días en stock frente a los graves problemas de depreciación que sí afectan a otras edades".

   Para el experto en VO, la ausencia de vehículos en stock de estas edades se mantendrá con toda probabilidad en el corto plazo, presionando al alza los precios. De hecho, las perspectivas halagüeñas del renting para 2014, según la Asociación Española del Renting (AER), que prevé un incremento del 3 por ciento de la flota hasta los 413.000 vehículos, no compensará la pérdida de flota de los últimos siete años cuando en septiembre de 2008 alcanzó su punto más álgido con 580.000 unidades.

ALGUNOS 'STOPPERS'

   La consultora experta en automoción e Internet estima que la recuperación de los precios medios del VO podría haber sido hasta dos o tres puntos porcentuales mayor en 2014 de no ser por la acción de algunos 'stoppers'. Por un lado, la puesta en marcha de planes de incentivos para la compra de VN desposicionó en precios al vehículo seminuevo frente al nuevo y, por extensión, a toda la cadena de usados en sus distintas franjas de edad.

   Por otro lado, los vehículos de más de diez años o mileuristas, caracterizados por su alta edad y bajo importe -inferior a los 3.000 euros- siguen siendo los protagonistas del mercado de VO hacen crecer el mercado cuantitativa, pero no cualitativamente, lastrando la recuperación de los precios.

   Precisamente, como menciona el director general de AutoScout24, Gerardo Cabañas "para el año próximo un Plan PIVE para usados, junto con una reforma fiscal del automóvil que se acuerde del VO, ayudarían a dinamizar este mercado en el que precio es el principal factor de compra, lo que de momento favorece a los vehículos de más diez años, aunque esto no procura un crecimiento sano al sector".