Los precios bajan un 1,4 en La Rioja en julio y la tasa interanual se mantiene en el -0,4

Recursos de rebajas
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 13 agosto 2014 9:43
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

LOGROÑO, 13 Ago. (EUROPA PRESS) -                              

   Los precios bajaron un 1,4 por ciento en La Rioja el pasado mes de julio con respecto al mes anterior, según los datos facilitados esta mañana por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

   De este modo, la tasa interanual del Índice de Precios al Consumo (IPC) registrada en el pasado mes de julio, correspondiente a los últimos doce meses, se colocó en la región en el -0,4 por ciento.

   A nivel nacional, el IPC retrocedió un 0,9 por ciento en julio respecto al mes de junio, al tiempo que recortó cuatro décimas su tasa interanual, hasta el -0,3 por ciento, debido al descenso del recibo de la luz y a la estabilidad de los precios de los carburantes, que confirma así el dato avanzado a finales del mes pasado.

BAJADA IMPORTANTE DE VESTIDO Y CALZADO

   Por sectores, la bajada más importante, del 19,3 por ciento, se ha reflejado en 'Vestido y calzado', seguido, a bastante distancia, de 'Comunicaciones', que ha descendido un 1,2 por ciento. Medio punto han bajado los precios en 'Vivienda' y 'Menaje', y una décima 'Alimentos y bebidas no alcohólicas' y el apartado de 'Otros'.

   En julio, el IPC subió, por contra, en 'Ocio y cultura', un 1,6 por ciento, por un 0,9 por ciento de 'Medicina', y del 0,6 por ciento en 'Hoteles, cafés y restaurantes'. Tres décimas aumentaron los precios en 'Bebidas alcohólicas y tabaco', y una en 'Enseñanza'. No varió el IPC en 'Transporte'.

   En cuanto al índice acumulado, en lo que va de año, el IPC ha bajado en 'Vestido y calzado' un 20,6 por ciento, un 4,2 por ciento en 'Comunicaciones', por un 1,7 en 'Alimentos y bebidas no alcohólicas', así como un 0,7 por ciento en 'Menaje' y 'Enseñanza', y 0,3 por ciento en 'Bebidas alcohólicas y tabaco'.

   Los precios han subido un 1,7 por ciento en 'Hoteles, cafés y restaurantes', un 0,9 por ciento en 'Otros', una décima menos en 'Transporte', y tres menos en 'Medicina'.

   Por comunidades autónomas, La Rioja, excepto Ceuta y Melilla que bajó un 1,7 y 1,6 por ciento, respectivamente, fue la región donde más descendieron los precios en julio, un 1,4 por ciento. Una décima menos lo hizo en Extremadura, y dos menos en Murcia, Castilla-La Mancha, Galicia, Asturias y Andalucía. Un punto descendió en Comunidad Valenciana y Castilla y León, y nueve décimas en País Vasco y Aragón.

   Un 0,8 por ciento bajó el IPC en Canarias y Cataluña, y 0,7 por ciento en Navarra. Seis décimas descendió en Madrid y Cantabria, y medio punto en Baleares.