15 de octubre de 2019
  • Lunes, 14 de Octubre
  • Domingo, 13 de Octubre
  • 12 de marzo de 2009

    Los precios bajaron un 0,1% en febrero en La Rioja y la tasa interanual se sitúa en el 0,6%

    LOGROÑO, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

    Los precios bajaron en La Rioja en febrero un 0,1% con respecto a enero lo que supone una décima por debajo de la media nacional, que no registró variación el pasado mes, según los datos facilitados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

    De este modo, la tasa interanual del Índice de Precios al Consumo (IPC), correspondiente a los últimos doce meses, se cifra en la comunidad autónoma en el 0,6%, una décima también por debajo del indicador del conjunto del país. No obstante, la tasa interanual en febrero ha acusado en La Rioja un descenso de dos décimas con respecto a enero.

    ESPAÑA

    En el conjunto del país, el IPC no experimentó variación en febrero respecto al mes de enero, pero la tasa interanual cayó una décima, hasta el 0,7%, su nivel más bajo de los últimos 40 años, según los datos hechos públicos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

    En concreto, no se lograba una tasa tan baja en el crecimiento de los precios desde junio de 1969, cuando alcanzó el 0,5%. La tasa de febrero es además 3,7 puntos inferior a la obtenida en el mismo mes de 2008 (4,4%), uno de los meses en los que los precios subían de forma desorbitada debido al encarecimiento del barril de crudo.

    De esta forma, en febrero, la inflación interanual retrocedió por séptimo mes consecutivo, aunque de forma más moderada que en los últimos meses. Por su parte, el mantenimiento, sin cambios, de la inflación mensual pone fin a la racha de tres descensos consecutivos iniciada en noviembre.

    Por su parte, la inflación subyacente (que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados) se situó en febrero en el 1,6%, cuatro décimas inferior a la tasa de enero, mientras que el Indicador de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) alcanzó el 0,7% interanual, una décima menos que en el mes anterior, coincidiendo con los datos adelantados por el INE a finales del mes pasado.

    BAJA LA ALIMENTACIÓN Y TEXTIL EL EN LA RIOJA

    La bajada de los precios en La Rioja en febrero se explica especialmente por el descenso experimentado en los capítulos de 'Vestido y calzado' y 'Alimentación y bebidas no alcohólicas', con una caída del 0,6% en ambos casos. También decreció, en menor medida, 'Hoteles, cafés y restaurantes', con un 0,2%.

    Por contra, el epígrafe que más aumentó fue el de 'Bebidas alcohólicas y tabaco', un 1,1%. También subieron 'Vivienda', un 0,3%; 'Transporte' y 'Otros', un 0,2% en ambos casos, y 'Menaje', 'Medicina' y 'Ocio y cultura', un 0,1% en los tres casos. El capítulo 'Enseñanza' no experimentó variación alguna en febrero.

    En cuanto a la tasa interanual, La Rioja registra un aumento del 5,3% en 'Enseñanza'; un 4,7%, en 'Vivienda'; un 4,3% en 'Bebidas alcohólicas y tabaco'; un 3%, en 'Otros' y 'Menaje'; un 2,5%, en 'Hoteles, cafés y restaurantes'; un 1,2%, en 'Alimentos y bebidas no alcohólicas' y un 0,9%, en 'Medicina'.

    Las mayores caídas, en este sentido, se vinculan a 'Transporte', con un descenso del 6,5% en tasa interanual. Le siguen 'Vestido y calzado', con un 1,9%, y 'Comunicaciones' y 'Ocio y cultura', un 0,5% en ambos casos.

    COMUNIDADES AUTÓNOMAS

    Por comunidades autónomas, la inflación registró el descenso más acusado en Navarra (-04%). A continuación se encuentran Asturias, Cantabria, Castilla-La Mancha, La Rioja y País Vasco, todas ellas con -0,1%.

    En tasa interanual, la inflación más alta se registra en Ceuta (1,3%), País Vasco (1,1%) y Cataluña (1%). Aragón, Baleares y Madrid cuentan con un 0,8% en cada caso, mientras que la Comunidad Valenciana se sitúa en un 0,7%.

    Las tasas en los últimos doce meses más bajas se corresponden con Castilla y León (0,2%); Galicia y Navarra, con 0,3% en ambos casos, y Andalucía, con un 0,4%.