Los precios bajaron una décima en septiembre en La Rioja y la tasa interanual se sitúa en el 2 por ciento

supermercado, comercio, ipc, ahorro
EP
Actualizado: jueves, 14 octubre 2010 11:59

LOGROÑO, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los precios bajaron en La Rioja el pasado mes de septiembre una décima con respecto al mes anterior, según los datos facilitados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), mientras que el índice del IPC a nivel nacional subió un 0,1 por ciento.

Sólo una comunidad, Baleares, bajó sus precios más que la comunidad riojana, un 0,3 por ciento, mientras que sólo Valencia igualó a La Rioja, con un descenso de una décima el pasado mes.

De este modo, la tasa interanual del Índice de Precios al Consumo (IPC) registrada en el pasado mes de septiembre, correspondiente a los últimos doce meses, se colocó en la región en el 2 por ciento, cuatro décimas más que el mes anterior.

A nivel nacional, el Índice de Precios de Consumo (IPC) subió una décima en septiembre en relación al mes anterior, y la tasa interanual repuntó tres décimas, hasta situarse en el 2,1%, una décima por encima de lo esperado, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El IPC mensual encadena así su segundo aumento consecutivo, propiciado por el fin de las rebajas en vestido y calzado, mientras que la inflación interanual, animada especialmente por el encarecimiento de los carburantes, volvió a mostrar en septiembre un repunte tras el descenso de una décima experimentado en agosto.

Con la serie histórica en la mano, la tasa interanual de septiembre (2,1%) es la más elevada desde noviembre de 2008, cuando los precios avanzaron un 2,4%. Con septiembre, ya son once los meses consecutivos en los que este indicador se mantiene en tasas positivas tras ocho meses en negativo.

En los nueve primeros meses del año, los precios acumulan un incremento del 0,9%.

Según los datos publicados por el INE, la inflación subyacente (que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados) se situó en septiembre en el 1,1%, una décima superior a la registrada en agosto.

BAJAN 'OCIO Y CULTURA' Y 'HOTELES, CAFÉS Y RESTAURANTES'.

La leve bajada de los precios en La Rioja en septiembre se explica sobre todo con el descenso del IPC en el capítulo de 'Ocio y Cultura', que bajó un 3 por ciento. También bajaron, un 0,7 por ciento, los 'Hoteles, cafés y restaurantes', precisamente los dos apartados que hicieron que el IPC se elevara 2 décimas en el mes de agosto.

Mientras, 'Bebidas alcohólicas y tabaco' y 'Comunicaciones' no experimentaron incremento en sus precios; una décima aumentaron los capítulos de 'Vivienda' y 'Medicina'; un 0,3 por ciento subieron 'Menaje', 'Transporte' y 'Otros'; cuatro décimas subieron los capítulos de 'Alimentos y bebidas no alcohólicas' y 'Enseñanza'.

Por último, la mayor subida la experimentó el apartado de 'Vestido y calzado', que aumentó el pasado mes de septiembre en La Rioja en un 1,1 por ciento

En cuanto al índice acumulado en lo que va de año, en La Rioja crecieron un 0,2 por ciento. Sin embargo, por apartados 'Vestido y calzado' desciende un 19,3 por ciento; 'Menaje' un 1,2 por ciento; un 1,1 por ciento 'Ocio y Cultura'; 0,5 por ciento 'Comunicaciones' y un 0,4 por ciento, 'Alimentos y bebidas no alcohólicas'.

Los precios han aumentado un 8,8 por ciento en 'Bebidas alcohólicas y tabaco'; un 5,9 por ciento 'Transporte'; un 4,8 por ciento en 'Vivienda'; un 2,7 por ciento el capítulo de 'Otros'; un 2,1, el capítulo de 'Hoteles, cafés y restaurantes'; seis décimas lo hizo 'Enseñanza', mientras que 'Medicina' ha aumentado una décima.

Por comunidades, los precios sólo bajaron en Baleares, tres décimas, y una décima en Valencia y en La Rioja. No variaron su índice en Madrid, Murcia, Navarra, Cataluña, Asturias, Cantabria y Canarias.

Mientras, la mayor subida se dio en Ceuta (0,8%); 0,4% en Ceuta; dos décimas subieron en Andalucía, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura y País Vasco; y una décima subió el IPC en Aragón.