Los precios industriales aumentan un 2,2% en enero en La Rioja, siete décimas por encima de la media nacional

Actualizado: lunes, 25 febrero 2008 12:07

LOGROÑO/ SANTANDER, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Indice General de Precios Industriales creció en enero en La Rioja un 2,2 por ciento respecto al mes anterior, lo que supone nueve décimas por encima de la media nacional, ya que en el conjunto del país el incremento fue del 1,3 por ciento.

Así, según los datos difundidos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y recogidos por Europa Press, Cantabria fue la tercera Comunidad Autónoma con mayor incremento de los precios industriales en el mes pasado por detrás de Baleares (3,4 por ciento) y La Rioja (2,2 por ciento).

En cuanto al crecimiento en enero de 2008 comparado con el mismo mes del ejercicio anterior, en Cantabria fue del 5 por ciento frente al 6,6 por ciento registrado en España. La región fue una de las comunidades con menor tasa interanual, por delante de Navarra (3,7 por ciento), Madrid (2,8 por ciento) y Asturias (1,5 por ciento).

A nivel nacional, las actividades que más influyeron en la variación intermensual fueron la producción y distribución de energía eléctrica y gas (3,9 por ciento), industria de productos alimenticios y bebidas (1,5 por ciento) e industria química (1,4 por ciento). Por el contrario, entre las actividades que registraron una disminución respecto al mes anterior, la de mayor repercusión fue coquerías y refino de petróleo (-0,6 por ciento).

Atendiendo a la clasificación por destino económico de los bienes, las tasas de variación respecto al mes precedente fueron del 1,0 por ciento para los bienes de consumo (0,6 por ciento para los bienes de consumo duradero, y del 1,0 por ciento para los bienes de consumo no duradero), del 0,8 por ciento para los bienes de equipo, del 1,5 para los bienes intermedios y del 1,8 por ciento para la energía.

En tasa interanual, las actividades que más influyeron en el incremento del 6,6 por ciento fueron las de coquerías y refino de petróleo (25,5 por ciento) e industria de productos alimenticios y bebidas (10,9 por ciento).

Por destino económico de los bienes, las tasas de variación respecto al mismo mes del año anterior fueron del 5,4% para los bienes de consumo (2,8 por ciento los bienes de consumo duradero y del 5,9 por ciento para los bienes de consumo no duradero), del 2,7% para los bienes de equipo, del 5,7 por ciento para los bienes intermedios y del 13,3 por ciento para la energía.