14 de octubre de 2019
  • Domingo, 13 de Octubre
  • 3 de enero de 2009

    Los precios industriales descienden un 0,2% en La Rioja en noviembre

    La región es la quinta comunidad autónoma con mayor incremento interanual de los precios industriales, con un subida del 6,3 por ciento

    LOGROÑO, 3 Ene. (EUROPA PRESS) -

    El índice general de precios industriales descendió un 0,2 por ciento en noviembre en La Rioja, en comparación con el mes anterior. Se trata de un descenso sustancialmente inferior al del conjunto del país, que se situó en el 2,6 por ciento, según los datos difundidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

    La Rioja fue la comunidad con menos descenso de este índice en noviembre, tan sólo superada por Asturias y Baleares, que registraron incrementos del 0,6 por ciento y del 0,1 por ciento.

    La caída de los precios industriales en noviembre alcanzó niveles significativos en Canarias (-6,6%), Andalucía (-5,9%), Murcia (-5,1%), Castilla-La Mancha (-4,6%) y País Vasco (-4,4%). También lograron registros negativos, Valencia (-2,8%), Galicia (-2,4%), Cataluña (-1,6%), Aragón (-1%), Cantabria (-0,8%), Castilla y León (-0,7%), Extremadura (-0,7%), Navarra (-0,5%) y Madrid (-0,3%).

    TASA INTERANUAL

    En comparación con noviembre de 2007, La Rioja acumula un incremento del 6,3 por ciento, lo que le coloca en la quinta posición entre las comunidades autónomas con mayores registros, por detrás de Cantabria (13,9%), Asturias (10,5%), Extremadura (9,5%) y Baleares (8,1%). La media nacional, en este caso, se sitúa en el 2,5 por ciento.

    ABARATAMIENTO PETRÓLEO

    A nivel nacional, los precios industriales, --con su bajada en noviembre de un 2,6 por ciento respecto a octubre--, encadenaron su cuarto descenso mensual consecutivo, pero subieron un 2,5 por ciento en tasa interanual, aunque de forma más moderada que en meses anteriores, gracias al abaratamiento del petróleo y a los menores crecimientos de la energía.

    Las actividades que más influyeron en la variación intermensual fueron coquerías y refino de petróleo (-19,4%), metalurgia (-7,4%) e industria de productos alimenticios y bebidas (-1,1%). Por el contrario, entre las actividades que registraron un aumento respecto al mes anterior, la de mayor repercusión fue extracción de productos energéticos (+3,4%).

    Atendiendo a la clasificación por destino económico de los bienes, las tasas de variación intermensuales fueron del -0,4% para los bienes de consumo (0,1% para los bienes de consumo duradero y -0,5% para los no duraderos), del -2% para los bienes intermedios y del -8,3% para la energía. Los bienes de equipo no experimentaron variaciones.

    Por su parte, las actividades que más influyeron en la variación interanual de este indicador fueron las de producción y distribución de energía eléctrica y gas (+16,7%), extracción de productos energéticos (+14,6%) e industria química (+5,1%). Por su parte, en coquerías y refino de petróleo se registró el mayor descenso interanual del conjunto de ramas de actividad, con un -14,2%.

    Por destino económico de los bienes, las tasas de variación respecto al mismo mes del año anterior fueron del 2,1% para los bienes de consumo (3,3% los bienes de consumo duradero y del 1,9% para los bienes de consumo no duradero), del 2% para los bienes de equipo, del 2,9% para los bienes intermedios y del 2,9% para la energía, frente al avance del 15,2% que experimentó el mes anterior.

    Es la primera vez en doce meses en que la energía crece a un solo dígito, después de haber alcanzado crecimientos muy elevados en el periodo, con un techo del 30,3% alcanzado el pasado mes de julio.