9 de agosto de 2020
14 de julio de 2020

Los precios subieron un 0,4% en junio en La Rioja, mientras que la tasa interanual se sitúa en el -0,7%

Los precios subieron un 0,4% en junio en La Rioja, mientras que la tasa interanual se sitúa en el -0,7%
Variación mensual IPC - EPDATA

   LOGROÑO, 14 (EUROPA PRESS)

   El Índice de Precios al Consumo (IPC) subió un 0,4 por ciento en junio en La Rioja, mientras que el índice interanual ha bajado un 0,7 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado, según ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

   A nivel nacional, el IPC subió un 0,5 por ciento en junio en relación al mes anterior y elevó seis décimas su tasa interanual, hasta el -0,3 por ciento, frente al -0,9 por ciento de mayo, según los datos definitivos publicados este martes que coinciden con los avanzados a finales del mes pasado.

   AUMENTO DE 'VIVIENDA'

   Los precios subieron, sobre todo, en el apartado 'Vivienda' un 2,1 por ciento, seguido de un 1,9 por ciento en 'Ocio y Cultura', y un 1,4 por ciento en 'Transporte'. Un 0,7 por ciento creció en 'Bebidas alcohólicas y tabaco', por un 0,4 por ciento en 'Hoteles, cafés y restaurantes' y un 0,2 por ciento en 'Menaje'.

   Por contra, han descendido un 1,3 por ciento 'Vestido y calzado', por un 0,9 por ciento 'Alimentos y bebidas no alcohólicas' y 0,2 por ciento el apartado de 'Otros'. No han experimentado variación 'Medicina' y 'Enseñanza'.

   En cuanto al índice acumulado en lo que va de año, ha bajado un 5,7 por ciento en 'Transporte', por un 3,5 por ciento en 'Vivienda', un 1,3 por ciento en 'Vestido y calzado'. Un 0,8 por ciento ha descendido en 'Ocio y cultura', y un 0,3 por ciento en 'Menaje'.

   Ha aumentado un 2,5 por ciento en 'Hoteles, cafés y restaurantes', un 1,8 por ciento en ' Bebidas alcohólicas y tabaco', un 0,8 por ciento en 'Comunicaciones', y un 0,7 por ciento en 'Alimentos y bebidas alcohólicas'. Un 0,6 por ciento ha crecido 'Otros', mientras que no ha variado 'Enseñanza'.

   En cuanto al registro por comunidades, Castilla-La Mancha es la que más ha visto aumentar los precios, un 0,7 por ciento, seguido a una décima menos de Aragón, Navarra y Galicia. Medio punto ha crecido en Castilla y León, Madrid, Murcia, País Vasco y la ciudad autónoma de Melilla.

   Como La Rioja un 0,4 por ciento han subido Extremadura, Comunidad Valenciana, Cataluña, Baleares, Canarias, Cantabria y Andalucía. Tres décimas subió en Asturias, y dos en la ciudad autónoma de Ceuta.

Contador

Para leer más


Lo más leído en La Rioja