19 de enero de 2020
  • Sábado, 18 de Enero
  • Viernes, 17 de Enero
  • 13 de diciembre de 2019

    Los precios subieron un 0,4% en noviembre en La Rioja y la tasa interanual sube al 0,7%

    Los precios subieron un 0,4% en noviembre en La Rioja y la tasa interanual sube al 0,7%
    IPC.- AV.- Los precios subieron un 0,4% en noviembre en La Rioja - EPDATA

    LOGROÑO, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

    Los precios subieron un 0,4 por ciento en La Rioja en noviembre respecto al mes anterior, según los datos facilitados esta mañana por el Instituto Nacional de Estadística (INE), lo que supone dos décimas por encima de la media nacional.

    De este modo, la tasa interanual del Índice de Precios al Consumo (IPC) registrada en el pasado mes, correspondiente a los últimos doce meses, ha subido hasta el 0,7 por ciento. En lo que va de año, los precios llevan un aumento acumulado de un 1,1 por ciento.

    A nivel nacional, el Índice de Precios de Consumo (IPC) subió un 0,2% en noviembre en relación al mes anterior y elevó tres décimas su tasa interanual, hasta el 0,4%, regresando así a niveles del pasado verano.

    SUBIDA EN 'VESTIDO Y CALZADO'.

    El aumento en los precios en La Rioja en el pasado mes de noviembre viene marcado, especialmente, por el incremento de un 9,4 por ciento registrado en el apartado de 'Vestido y calzado'.

    Ya a mucha distancia, se encuentran los aumentos del 0,8 por ciento en 'Menaje'; el 0,3 por ciento de 'Otros'; y el 0,1 por ciento de los apartados de 'Bebidas alcohólicas y tabaco' y 'Enseñanza'.

    Los precios se mantuvieron en 'Medicina', mientras que en el resto de capítulos se registraron descensos. Especialmente destacado es el -0,6 por ciento de 'Vivienda' y el medio punto de rebaja en los precios del apartado de 'Hoteles, cafés y restaurantes'.

    Le siguen el descenso del -0,2 por ciento en 'Alimentos y bebidas no alcohólicas' y en 'Ocio y cultura'. Por último, cierra la lista la décima de descenso que se registró en 'Transporte' y en 'Comunicaciones'.

    En cuanto al índice acumulado en lo que va de año, con un 1,1 por ciento de aumento general, el capítulo con mayor incremento es 'Transporte', con un 5,2 por ciento, seguido por el 3,2 por ciento de 'Alimentos y bebidas no alcohólicas' y el 3 por ciento de 'Vestido y calzado'.

    Más moderados están siendo los incrementos en 'Medicina', con un 2,1 por ciento; 'Enseñanza', 1,2 por ciento; y 'Hoteles, cafés y restaurantes', con un 1 por ciento.

    Por debajo de un punto están los aumentos de nueve décimas en 'Otros'; ocho décimas en 'Comunicaciones'; siete décimas en 'Menaje'; y cinco décimas en 'Bebidas alcohólicas y tabaco'. Solamente registraron descensos 'Vivienda' (-4,8 por ciento) y 'Ocio y cultura', -2,5 por ciento.

    Y respecto al año pasado, con un índice interanual que ha subido al 0,7 por ciento, el mayor incremento se da en 'Alimentos y bebidas no alcohólicas', con un 3 por ciento, seguido por un 2,2 por ciento en 'Transporte' y un 2,1 por ciento en 'Medicina'.

    En torno a un punto están 'Hoteles, cafés y restaurantes', con 1,4 por ciento; 1,2 por ciento en 'Ocio y cultura'; y 1 por ciento en 'Otros'. Ya por debajo, el 0,9 por ciento de 'Vestido y calzado', siete décimas en 'Comunicaciones' y seis en 'Menaje'.

    Por último, solo tres capítulos de los analizados por el INE registran descenso en sus precios respecto a los de hace un año: -5,2 por ciento, sobre todo, en 'Vivienda'; y, con mucha diferencia, las tres décimas menos de 'Bebidas alcohólicas y tabaco' y las dos de 'Ocio y cultura'.

    POR COMUNIDADES.

    Con estas cifras, la comunidad riojana se encuentra en el tercer lugar entre las comunidades en las que más se ha incrementado el IPC en el pasado mes de noviembre, solo por detrás del 0,6 por ciento de Navarra y del 0,5 por ciento de aumentos en Asturias, Cantabria y Murcia.

    Por debajo se encuentran ya el 0,3 por ciento de Canarias y Galicia; 0,2 por ciento en Baleares y Ceuta; mientras que una décima subieron los precios en la gran mayoría de las comunidades -Andalucía, Aragón, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana, Madrid y País Vasco-. No variaron en Extremadura y bajaron, dos décimas, en Melilla.

    En cuanto a la tasa anual del IPC, aumenta en 16 comunidades y ciudades autónomas, se mantiene en una -Asturias- y disminuye en las otras dos restantes (Canarias, -0,1 por ciento; y Melilla, -0,4 por ciento).

    La Rioja, en este caso, con un incremento interanual que se mantiene en el 0,7 por ciento, se coloca tres décimas por encima de la media nacional y en tercera posición entre las comunidades, tras el 0,9 por ciento de Navarra y el 0,8 por ciento del País Vasco.

    Aún por encima de la media nacional se encuentran Madrid, con 0,6 por ciento; y Castilla y León y Cataluña, con 0,5 por ciento; mientras que igual a la media están Baleares, Cantabria y Murcia. Ya por debajo, con 0,3 por ciento, se sitúan Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha, Valencia y Extremadura, y con dos décimas, Galicia y Ceuta.

    Para leer más