El premio-beca Café Bretón & bodegas Olarra arranca una nueva edición en la que prevén aumentar número de participantes

Presentación de una nueva edición del premio literario Café Bretón y bodegas Olarra
Presentación de una nueva edición del premio literario Café Bretón y bodegas Olarra - EUROPA PRESS
Publicado: viernes, 24 enero 2020 12:57

   LOGROÑO, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

   Café Bretón y bodegas Olarra han presentado este viernes una nueva edición de su reconocido concurso literario que tiene como objetivo "promover las actividades culturales y artísticas mediante la edición de una obra literaria destacada", tal y como ha explicado uno de los organizadores del evento, Colo Cortés.

   El premio -que celebra ya su XXVI edición- está "muy consolidado" en el calendario cultural de Logroño y cuenta con "modificaciones" con respecto a años anteriores que, en palabras de Cortés, "ayudan a que sea más fácil presentarse al concurso".

   En concreto, el Premio Bodegas Olarra & Café Bretón renovó completamente sus bases el pasado año (2019) transformando el galardón en una beca para proyectos de no ficción. En ediciones anteriores, el concurso estaba abierto a casi todos los géneros narrativos pero, desde el año pasado, se convierte en premio-beca y se centra en este tipo de trabajos que pueden recoger la crónica, el reportaje o el ensayo.

   Ese mismo año, se recogieron más de 100 obras literarias y, este año, "pretendemos que el número de participantes aumente", ha asegurado Cortés.

   En concreto, el periodo para la presentación de obras irá desde mañana, sábado, 25 de enero hasta el día 25 de febrero de 2020. Éstas deberán remitirse a Café Bretón (calle Bretón de los Herreros, 34, Logroño) o bien ser entregadas en mano en la misma dirección.

   Acompañado por una de las responsables de bodegas Olarra, Maite Soria, y el autor del cartel de esta edición, Santiago Baños Waslky, Colo Cortés ha recordado que para participar se deberán presentar dos folios que expliquen el proyecto, diez del arranque del texto y un esbozo -que no tiene que estar terminado- del trabajo.

   De cada propuesta habrán de presentarse siete copias -del esbozo solo una- mecanografiadas a doble espacio en formato DIN A4. El texto final no tendrá menos de cien folios por una cara.

   Además, ha explicado, los trabajos deben estar presentados en castellano y ser inéditos como unidad, aunque se haya publicado un extracto con anterioridad. Cortés ha destacado que "se valorará positivamente la entrega del trabajo en un estado avanzado -si no terminado- de redacción".

   El trabajo "debe ser riguroso, sin ser académico y el jurado valorará en extremo la calidad de la prosa". Además, ha recordado, "el premiado se tiene que comprometer a entregar el trabajo terminado seis meses después de la notificación del premio y la editorial que lo publicará será 'Pepitas'".

   Además, ha avanzado, el jurado se reunirá el día 16 de marzo de 2019 para proceder a la elección de la obra y el fallo se dará a conocer el día siguiente. El premio podrá ser declarado desierto, "si a juicio del jurado la calidad de las propuestas presentadas no hubiese alcanzado el nivel deseado", ha indicado Cortés.

   El autor de la obra premiada recibirá una recompensa en metálico de 6.000 euros en dos pagos (3.000 euros a la entrega del premio y los otros 3.000 cuando se dé el manuscrito final). La obra será publicada y comercializada en forma de libro, reservándose los patrocinadores los derechos sobre la primera edición y sus posibles reimpresiones hasta la número 3. El autor firmará un contrato de explotación de la obra según los usos y costumbres del sector.

ENTREGA DEL PREMIO, EL 23 DE ABRIL

   La entrega del premio se llevará a cabo en el propio café Bretón el próximo Día del Libro, 23 de abril, y el autor "deberá estar presente" así como en el acto que se establezca cuando se proceda a la presentación final del trabajo.

   Si el premio queda desierto, todo el presupuesto se destinará a la edición, difusión y reivindicación/rescate de la obra de un escritor "olvidado" que, a ojos del jurado, merezca tal atención.

   Por parte de bodegas Olarra, Maite Soria, ha querido asegurar que, desde el sector, "seguirán apoyando este proyecto cultural que une tanto a Logroño".

   Desde la organización quieren recordar, además, que "por problemas personales del autor" todavía no se ha podido realizar la presentación de la última obra ganadora en 2019, del autor artísticamente conocido como Montero Glez, que se presentó bajo el título provisional de 'La imagen secreta'.