Presidente del Grupo CLH ve al sector energético "inmerso en un profundo proceso de transición"

    El presidente del Grupo CLH y del Consejo Social de la Universidad de La Rioja, José Luis López de Silanes.
El presidente del Grupo CLH y del Consejo Social de la Universidad de La Rioja, José Luis López de Silanes. - FERNANDO VILLAR - Archivo
Publicado: miércoles, 20 noviembre 2019 14:32

   LOGROÑO, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El presidente del Grupo CLH y del Consejo Social de la Universidad de La Rioja, José Luis López de Silanes, ha considerado que "el sector energético está inmerso en un profundo proceso de transición", ya que tiene que hacer frente a un doble reto: "el constante incremento de la demanda de energía y la lucha contra el cambio climático".

   Así lo ha afirmado López de Silanes en la conferencia que ha pronunciado en la tarde de ayer, 19 de noviembre, en el Centro Riojano de Madrid, bajo el título "El sector del petróleo ante un entorno energético en transición".

   En su intervención ha destacó que "el sector energético está inmerso en un profundo proceso de transición para hacer frente al doble reto que representa el constante incremento de la demanda de energía y la lucha contra el cambio climático".

   En este último aspecto, ha incidido que "en él, aún quedan importantes retos que resolver para hacer frente al 'trilema energético', que supone garantizar la seguridad del suministro, la asequibilidad de la energía y la sostenibilidad medioambiental".

   Asimismo, López de Silanes ha afirmado que "al mismo tiempo el sector energético está viviendo también una doble revolución que está transformando completamente el panorama energético".

   Una situación que se debe "fundamentalmente al desarrollo de las energías renovables en la generación eléctrica y al auge de la producción de petróleo y gas no convencional en Estados Unidos, mediante el uso de la técnica del fracking".

   "Dentro de este contexto de transformación, el sector del petróleo y los productos petrolíferos continuarán desempeñando un papel muy relevante en el horizonte de 2040 y seguramente también más allá", ha añadido.

   En este sentido, ha concluido que "la eficiencia de los nuevos motores de combustión interna y la mejora de los combustibles puede seguir contribuyendo a reducir las emisiones de una manera más eficiente en el sector del transporte y con ello cumplir los objetivos de reducción de emisiones de la Unión Europea para 2030".