El presidente del Parlamento de la Rioja visita la Aldea Infantil SOS de Zaragoza

Visita Ceniceros aldea infantil de Zaragoza
ALDEAS INFANTILES
Actualizado: martes, 11 febrero 2014 18:36

LOGROÑO, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

Aldeas Infantiles SOS ha invitado al presidente del Parlamento de la Rioja, José Ignacio Ceniceros González, a conocer la Aldea de Zaragoza, dado el interés que siempre ha mostrado por la organización y su forma de atender a la infancia vulnerable.

Aunque en La Rioja no existe una Aldea Infantil SOS, esta entidad cuenta con 1.299 socios riojanos que apoyan con su aportación los programas para que los niños en situación de riesgo puedan tener un hogar feliz y adecuado donde crecer y desarrollarse.

Además, la organización está muy presente en esta comunidad autónoma gracias, en buena medida, a la disposición del Parlamento, que siempre ha colaborado estrechamente en la celebración de actos como Diputados por un Día -que lleva a escolares riojanos a debatir en el hemiciclo- y en la exhibición de la muestra fotográfica "Hermanos", con la que Aldeas Infantiles SOS reivindica la no separación de hermanos y que se expuso en las instalaciones del Parlamento.

Los propios niños que viven en la Aldea de Zaragoza y el grupo de educadores que les acompañan se han mostrado muy contentos al recibir esta visita y le han narrado, en torno a una merienda, su vida cotidiana en la Aldea Infantil SOS. Asimismo, los pequeños han compartido muy orgullosos con el invitado un paseo por las instalaciones que conforman su casa: 6 hogares SOS, un Centro de Educación Infantil, un huerto ecológico, una granja y una gran plaza al aire libre donde desarrollan actividades de ocio y deporte.

En su visita, el presidente del Parlamento riojano ha estado acompañado por el secretario primero de las Cortes de Aragón, Miguel Navarro Félez, el vicepresidente de Aldeas Infantiles SOS, Javier Martín Burillo, y el director territorial de Aldeas Infantiles SOS en Aragón, Carmelo Monteagudo Ibáñez, quienes han agradecido a Ceniceros su implicación con la infancia en riesgo.

PROGRAMAS

Aldeas Infantiles SOS está presente en Zaragoza desde el año 1992, donde desarrolla programas de protección de niños y jóvenes, programas de apoyo a la autonomía y programas de prevención a través del fortalecimiento familiar. Algunos de ellos se llevan a cabo dentro de la Aldea y otros en lugares como la Residencia de Jóvenes con la que también cuenta la organización y donde los mayores de edad encuentran apoyo para poder acceder a una vida autónoma.

La Aldea Infantil SOS de Zaragoza, situada en el municipio de Villamayor de Gállego, está formada por viviendas en las que, en cada una de ellas, vive un grupo de seis niños con una Madre SOS, que les proporciona cuidados, educación y afectos, dado que en esos momentos sus familias de origen no pueden proporcionárselos. Además, la iniciativa de quienes hacen posible los hogares y el ánimo de los niños, han hecho que estos terrenos cuenten con un huerto ecológico y la granja llamada Malvaseda, donde los menores pueden sembrar, sacar el máximo partido a la tierra y aprender la responsabilidad y cuidados que son necesarios cuando se tienen animales.

En las instalaciones de la Aldea se encuentra también el Centro de Educación Infantil, donde niños de 0 a 3 años de las cercanías reciben un servicio educativo que contempla actividades de psicomotricidad, animación a la lectura y talleres con familias, entre otras.

SOBRE ALDEAS INFANTILES SOS

Aldeas Infantiles SOS es una organización internacional, privada, de ayuda a la infancia, sin ánimo de lucro, interconfesional e independiente de toda orientación política, fundada en 1949 en Imst (Austria) y con presencia en 133 países.

Su labor se centra en el desarrollo del niño hasta que llega a ser una persona autosuficiente y bien integrada en la sociedad. Trabaja para fortalecer a las familias vulnerables, de modo que puedan atender adecuadamente a sus hijos; protege a los niños que se han visto privados del cuidado parental, a los que brinda un entorno familiar protector en el que puedan crecer sintiéndose queridos y respetados, y acompaña a los jóvenes en su proceso de maduración e independencia.

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