El presupuesto 2015 del área municipal de Movilidad asciende a 15 millones

Autobús Urbano De Logroño En Servicios Mínimos
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 11 noviembre 2014 16:29
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

LOGROÑO, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El presupuesto 2015 para el área municipal de Movilidad asciende a un total de 15 millones de euros, de los que casi 4 millones serán para el transporte urbano, según ha detallado este martes el concejal delegado de este departamento, Angel Sáinz Yangüela.

   El edil ha recordado que, en Movilidad, se incluyen grandes contratos del Ayuntamiento de Logroño como el transporte público, el alumbrado o la ordenación del tráfico y ha incidido en que "además, por primera vez, se recoge una importante partida para acometer la nueva estación de autobuses".

   Según ha comentado Sáinz Yangüela, Logroño dispondrá de "una moderna estación de autobuses que, como prometió el Partido Popular, será pagada por el Ministerio de Fomento, el Gobierno de La Rioja y el Ayuntamiento de Logroño". Esto, en su opinión, "es una muestra clara de lo beneficioso que es el entendimiento de las tres administraciones".

   Para afrontar la parte que le corresponde financiar al Ayuntamiento de Logroño de la futura estación de autobuses, se ha plurianualizado el gasto. Así, el Presupuesto de 2015 contempla una partida de 2 millones de euros para acometer esta infraestructuras básica para el futuro de la ciudad.

   En cuanto el contrato de transporte urbano, el presupuesto para 2015 asciende a 3.950.000 euros, "lo que da idea del importante esfuerzo presupuestario que hay que realizar en esta área". La previsión es que, en el año próximo, lo mismo que en el ejercicio actual, el déficit del servicio sea de unos 2,9 millones de euros.

   "Una vez contenido el déficit heredado por el anterior Gobierno, que había aumentado un 75% sobre el coste del servicio, el actual equipo de Gobierno ha conseguido reducirlo y casi estabilizarlo, aunque debe presupuestarse por encima para pagar el déficit del servicio", ha explicado.

   Sáinz Yangüela ha recordado que el transporte público de Logroño es el mejor valorado por sus usuarios, el más puntual y el que tiene el billete más barato. Por ello, ha avanzado que "continuarán las mejoras: en 2014 se ha incorporado el wifi gratuito y entre este año y el próximo se renovará el 20% de la flota de autobuses; en 2014 se han incorporado cuatro y en torno a Semana Santa llegarán cuatro más".

   También en materia de transporte público, por segundo año consecutivo se contemplan subvenciones para facilitar que los taxis sean sustituidos por vehículos más eficientes.

TRAFICO Y ALUMBRADO.

   En materia de control de tráfico y alumbrado, Sáinz Yangüela ha señalado que "ambos contratos están a punto de ser adjudicados y forma parte de la nueva plataforma smart, que pronto entrará en funcionamiento y logrará que las distintas unidades municipales compartan información y ésta sea puesta a disposición de los ciudadanos".

   Por una parte, el alumbrado público cuenta con un presupuesto de 3,5 millones de euros, en los que se incluyen gastos de conservación, mantenimiento y la renovación de las redes, así como el propio gasto de la factura energética, que supone la mayor partida. El contrato de conservación y mejora de las instalaciones de alumbrado asciende a 300.000 euros.

   Finalmente, la ordenación del tráfico incluye contratos municipales básicos para la óptima gestión de la movilidad de Logroño, como la señalización horizontal y vertical y la gestión del tráfico en la ciudad. El presupuesto total en este apartado asciende a 1,4 millones de euros.

   En cuanto al mantenimiento de infraestructuras viarias, el contrato está a punto de ser adjudicado de nuevo, por dos años, a razón de un millón por año, si bien ha apuntado que, en el próximo ejercicio, esta partida se incluye en la Concejalía de Desarrollo Urbano.

   Con respecto a las inversiones en Movilidad, el concejal ha reseñado una nueva instalación semafórica en Alférez Provisional, "aún por definir", por 125.000 euros; 300.000 euros en instalaciones de alumbrado público "para adaptarlas a eficiencia energética"; o 150.000 euros para el mantenimiento de caminos agrícolas, sobre todo en Varea y El Cortijo.

Leer más acerca de: