El presupuesto para el desarrollo y promoción empresarial, fomento del empleo e I+D+i aumenta un 29,27% en 2009

Actualizado: jueves, 6 noviembre 2008 20:35

LOGROÑO, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Industria, Innovación y Empleo, Javier Erro, indicó hoy que el presupuesto para el desarrollo y promoción empresarial, fomento del empleo e I+D+i aumentará un 29,27 por ciento en 2009. Su departamento manejará en total una partida presupuestaria de 96,6 millones de euros.

Erro dio a conocer estas cifras durante su comparecencia parlamentaria ante la Comisión de Presupuestos de la Cámara riojana. Unas partidas que pretende "reactivar" la economía riojana en un momento de crisis económica "dura, difícil y compleja", atendiendo sobretodos a tres ejes: la motivación empresarial, la generación de empleo y facilitar la financiación a las pymes.

Para el primero de los ejes, el Plan de Motivación Empresarial, la Consejería destinará 43,68 millones de euros. Contempla las políticas de incentivos a la I+D+i, a la que se destinarán 20,26 millones de euros y promoción empresarial, que contará con 23,42 millones de euros.

Entre las primeras, Erro destacó las partidas al Sistema Riojano de Innovación (2,5 millones de euros); Plan de Fomento a la Innovación (16,6 millones de euros); la difusión de la innovación (330.000 euros); y la generación y atracción del conocimiento (885.736 euros).

Apuntó que está prevista desarrollar la creación de la Fundación para la Innovación, realización de proyectos de los Centros Tecnológicos, la creación de agrupaciones de empresas innovadoras, así como planes estratégicos para nano, bio y tecnologías de la información y la comunicación, entre otras iniciativas.

Por otra parte, el eje de Desarrollo Empresarial cuenta con el área de internacionalización, que incluye el Plan Global Rioja, que cuenta con 4,4 millones de euros; el Plan de Competitividad del Comercio Riojano, 3,6 millones; los Emprendedores, con 600.000 euros; Desarrollo Industrial, 12,4 millones de euros; y Energía con 2,2 millones de euros.

Estos últimos ejes, indicó Erro tratan de "fomentar la actividad comercial, la captación de nuevas empresas, promover la excelencia y el diseño y la internacionalización". En este último eje anunció la creación de los gestores de la internacionalización.

EMPLEO

Para el área de empleo, el consejero indicó que hay previstos 32,8 millones de euros, distribuidos en intermediación laboral, apoyo a la contratación, adecuación formativa de trabajadores; inserción laboral; y calidad en el empleo.

El Servicio Riojano de Empleo reforzará la intermediación laboral para atender a las nuevas necesidades de los demandantes de empleo debido a los "cambios de ciclo económico y de las necesidades de las empresas en materia de recursos humanos". Además, se fomentará el autoempleo y la innovación empresarial como otras vías de acceso al empleo. Al eje de intermediación laboral destinará 2,7 millones de euros.

Para formación formación profesional de los trabajadores, destinarán 13,2 millones de euros, haciéndose especial hincapié, en los sectores prioritarios, en el equilibrio territorial y en las acciones que conlleven compromiso de contratación.

Los 9,67 millones de euros para la inserción laboral, con el programa de incentivos para personas con especiales dificultades de acceso al mercado laboral, el plan de empleo para inmigrantes y el de personas con discapacidad, fueron otros aspectos destacados por Erro.

En cuanto a las medidas financieras, la Consejería de Industria, recoge distintas actuaciones dirigidas a estimular la inversión, mejorar la actividad crediticia y facilitar el acceso a préstamos de las empresas para poner en marcha proyectos competitivos. Se destinarán para estas medidas 5,8 millones de euros.

Para ello, se abrirá una línea de apoyo en forma de subvención a fondo perdido para la realización de estudios de viabilidad empresarial asociados al diseño financiero de la empresa, con el objetivo de "facilitar a las pymes riojanas la negociación de las necesidades crediticias con las entidades financieras".

Además indicó Erro que se facilitará el acceso a los créditos a las pymes riojanas por un valor de hasta 200 millones de euros, mediante la participación en el análisis y concesión de los mismos, para la realización de inversiones en programas competitivos, destacando las inversiones en Investigación y Desarrollo e innovación; y se continuará con las líneas de crédito bonificadas a disposición de las pymes riojanas, mediante la colaboración con entidades financieras de la región.

PSOE

Por su parte, el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Pablo Rubio, indicó que el diagnóstico de situación que se hace "es distinto a la realidad", puesto que "hay una previsión a corto plazo, de una situación de crisis importante que se va a manifestar en los próximos meses, en algunos sectores de manera intensa".

Indicó que si el sector de la construcción "tiene muchas dificultades, y posiblemente en los próximos meses industria pasará por situación similar". Servicios y comercio fueron otros sectores que también pueden pasar por momentos complicados, según explicó Rubio.

Además, el portavoz socialista "echó de menos" un acercamiento a los partidos políticos y agentes económicos y sociales para "abordar la situación de crisis". También manifestó que algunas partidas "no crecen", mientras que el "gasto corriente se perpetua, como en el caso de la publicidad de la ADER, en la que gastamos 700.000 euros, mientras que para apoyo a la contratación estable un millón de euros", algo que el ciudadano "difícilmente lo comprenderá".