"Lo primero que vamos a hacer es una auditoría al rescate a la banca"

Actualizado: lunes, 19 mayo 2014 14:42

LOGROÑO, 19 May. (EUROPA PRESS) -

La candidata riojana de la lista de Podemos, Virginia Hernández (número cincuenta en la lista), ha avanzado hoy en declaraciones a Europa Press: "lo primero que vamos a hacer cuando lleguemos al Parlamento Europeo es una auditoría al rescate a la banca".

Para esta formación política "la supuesta crisis no es cierta" y ha sido "el rescate de la banca lo que ha generado la deuda". Por tanto, creen que "ahí ha habido algo que tiene que auditarse".

"No nos suena a crisis, nos suena a fraude y, por eso, lo primero que vamos a hacer cuando lleguemos al Parlamento Europeo es un auditoría", ha anunciado Hernández, segura de que Podemos será una "sorpresa" el día de las elecciones.

También cree que desde los poderes públicos se dice que "no hay dinero pero están rescatando autopistas y bancos", por tanto, ha anunciado: "lo que vamos a hacer es que el dinero sea para quien lo necesita".

Podemos es, para Hernández, "innovador" porque su acción política se centra en "el contacto con el ciudadano". "La política que se está haciendo es ajena al ciudadano porque éste no está participando; los partidos clásicos eligen desde arriba quien va a gobernar", ha explicado.

"La única forma de evitar" esto es "mediante la participación". "Y por eso somos diferentes y hemos tenido unas primarias, con 30.000 ciudadanos, y avocamos por la participación de todos, pero no solo el día de las elecciones sino para la toma de decisiones políticas posterior", ha relatado.

RESCATE A LOS CIUDADANOS

"Igual que se han rescatado bancos, lo que vamos a hacer es rescatar a los ciudadanos; se va a pedir un Plan de Rescate a las personas mediante la creación de empleo decente, a través de un programa de inversión pública y la reconversión del modelo productivo con criterios de responsabilidad social y medioambiental", ha relatado.

Para luchar contra la corrupción cuentan con la Directiva Jiménez Villarejo (candidato que ocupa el puesto número tres en la lista) "para erradicar la corrupción eliminando privilegios, reforzando el régimen de control, las incompatibilidades y la transparencia"

Por último, todos los candidatos han firmado una carta en la que renuncian al suelo establecido por el Parlamento Europeo (8.020 euros antes de impuestos, que se quedan en un salario neto de 6.250,37 euros tras el pago de éstos). Cobrarán 1.935 euros. "Nos parece excesivo, estamos en contra de esos privilegios", ha dicho Hernández.

Leer más acerca de: