22 de enero de 2020
12 de diciembre de 2019

La prisión de Logroño contará con 30 nuevos puestos de trabajo productivo

La prisión de Logroño contará con 30 nuevos puestos de trabajo productivo
La prisión de Logroño contará con 30 nuevos puestos de trabajo productivo, como ha quedado de manifiesto tras la visita al centro del secretario general de Instituciones Penitenciarias Angel Luis Ortiz. - DELEGACIÓN DEL GOBIERNO EN LA RIOJA

LOGROÑO, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

La prisión de Logroño contará con nuevas plazas de trabajo productivo gracias a una empresa de cableado que se ubicará en las próximas semanas en sus instalaciones penitenciarias. Esta empresa, que ya colabora con la Administración Penitenciaria con un taller en el centro penitenciario de Madrid VII (Estremera), permitirá que una treintena de internos obtengan un puesto de trabajo.

El secretario general de Instituciones Penitenciarias, Angel Luis Ortiz visitó ayer la prisión de Logroño y felicitó al equipo directivo por esta buena noticia ya que con la crisis económica una empresa que tenía instalada un taller productivo en la prisión retiró su proyecto laboral.

En la actualidad, 62 internos tienen un puesto de destino, es decir, desarrollan labores de mantenimiento, en el economato, tareas auxiliares, etc.

Con esta nueva oferta laboral casi un tercio de la población penitenciaria logroñesa, a fecha de hoy 267 personas, contará con un trabajo remunerado, instrumento básico para la reinserción de la persona en prisión ya que le prepara para una mejor integración una vez cumplida la pena.

En su recorrido por las instalaciones, Ortiz visitó el módulo UTE, que en estas fechas celebra su primer aniversario en funcionamiento.

Doce internos se ubican en este módulo que constituye un espacio socioeducativo y terapéutico libre de drogas y en el que se fomentan cambios en los hábitos, actitudes y valores de los internos, creando un ambiente dinámico y personalizado.

También conoció de primera mano el taller de madera, cuero y cerámica que permite a los internos contar una actividad ocupacional en la que desarrollar sus capacidades creativas, sus habilidades sociales y aumentar su autoestima.

La prisión de Logroño cuenta con un módulo para el cumplimiento de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, junto con Sevilla, Madrid VII (Estremera) y Castellón II (Albocasser) y no dispone plazas para primeros grados.

El secretario general de Instituciones Penitenciarias, como procede habitualmente se reunió con los sindicatos del centro quienes les expusieron sus reivindicaciones laborales.

La prisión de Logroño tiene una ratio de 1,6 internos por funcionario por lo que se puede decir que tiene la plantilla de vigilancia casi completa. Y apenas registra incidentes regimentales.

Para finalizar su visita, Ángel Luis Ortiz se desplazó hasta el edificio donde se encuentran ubicados los servicios de Penas y Medidas Alternativas y conoció de primera mano el volumen de trabajo que atiene este departamento que en lo que lleva de año ha recibido más de 600 mandamientos de penas y medidas alternativas a la prisión.