21 de noviembre de 2019
  • Miércoles, 20 de Noviembre
  • 4 de junio de 2019

    Profesionales de AP creen que "no llegarán a La Rioja 22 facultativos más para las sustituciones de verano"

    LOGROÑO, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

    El Colectivo de Profesionales de Atención Primaria ha visto este martes "con sorpresa" como aparecía publicado hoy "que este verano se iba a contar en el servicio (de Atención Primaria, suponemos), con 22 facultativos más, con lo que podremos hacer frente a las vacaciones de mejor forma".

    "Según nuestros cálculos, de los 9 residentes de MFYC que han terminado ahora la especialidad, solo 4 han firmado contratos para quedarse a trabajar en Atención Primaria este verano en La Rioja". Se espera la publicación de la adjudicación de 38 plazas de la última OPE en breve.

    De esos 38 facultativos a los que se adjudicara nueva plaza, 22 son compañeros que ya están trabajando en La Rioja. Los 16 restantes "está por ver que tomen posesión de sus plazas".

    "Personas de otras comunidades valoran más, contratos temporales fuera, que una plaza en propiedad en La Rioja, debido a las condiciones de trabajo que se ofrecen aquí. Asumir que esas 16 personas vendrán a hacer sustituciones de verano a La Rioja es vender la piel del oso antes de cazarlo".

    En cuanto a la Pediatría en Atención Primaria: las residentes que han acabado se quedan en Atención Especializada, "hay movimientos internos entre Atención Primaria y Especializada pero el número de pediatras que se quedan a trabajar en Atención Primaria este verano, no se prevé que aumente".

    "Estamos deseando que vengan, no 22, sino muchos más médicos a nuestra comunidad, pero por el momento nos tememos que las condiciones de trabajo aquí son mucho menos atractivas que en las comunidades limítrofes".

    Con todo ello, finalizan, "el problema no es solamente los médicos que no somos capaces de atraer, sino que los que estamos aquí, estamos tentados constantemente a irnos, muchos lo han hecho ya".