20 de octubre de 2019
  • Sábado, 19 de Octubre
  • Viernes, 18 de Octubre
  • 19 de septiembre de 2019

    Profesionales de Atención Primaria vuelven a reclamar "una atención digna y de calidad"

    Profesionales de Atención Primaria vuelven a reclamar "una atención digna y de calidad"
    Concentración Atención Primaria de La RiojaPROFESIONALES DE PRIMARIA

    LOGROÑO, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

    Los Profesionales de la Atención Primaria han vuelto a salir a las puertas de los Centros y Consultorios de La Rioja "reclamando una Atención Primaria digna y de calidad". Los motivos son "sobradamente conocidos pero se resumen en un deterioro progresivo y continuo durante los últimos diez años del primer escalón de la atención sanitaria riojana".

    "Nuestra preocupación por unas agendas diarias en las que los pacientes son citados cada seis minutos, con pacientes doblados en la misma hora, los recortes en las plantillas de enfermería y médicos especialistas en Medicina Familiar y Comunitaria, la emigración de nuestros residentes cuando terminan a otras comunidades vecinas con mejores condiciones económicas y laborales, el recorte del presupuesto global destinado a la Atención Primaria y otra serie de reivindicaciones recogidas en el documento del 17 de diciembre de 2018 hizo que nos movilizásemos desde enero de este año", explican en un comunidado de prensa.

    Se ha producido un cambio de gobierno, preside nuestra Comunidad Autónoma Concha Andreu y fue nombrada consejera de Salud, Sara Alba Corral el pasado 29 de agosto.

    En sus primeras declaraciones de intenciones dijo: "vamos a hacer primero lo primero, lo que corresponde es conformar el equipo de trabajo, nombrar a los Directores Generales, sentarnos con los jefes de servicio, escuchar a los profesionales sanitarios, escuchar al sector, a los colegios profesionales e indudablemente ponernos a la tarea cuanto antes".

    Ante ello, prosiguen en su comunicado, "seguimos esperando saber quién va a ser Director/a de Atención Primaria y Director/a de Atención Especializada, deseamos que se cumpla la promesa electoral de la desaparición del Área Única, continuamos esperando que nuestra Consejera se reúna con el grupo negociador de los Profesionales de Atención Primaria, que se acerque a los Centros de Salud a conocer la realidad de la situación sanitaria que vivimos, que convoque la Mesa Sectorial con carácter de urgencia dada la situación caótica vivida este verano, que agilice la toma de decisiones a corto plazo con vistas al invierno y cuando la demanda sanitaria se dispara. Deseamos que se ponga a la tarea ya".

    Ha pasado casi un mes desde el nombramiento de Sara Alba Corral como responsable de Salud del Gobierno de La Rioja, "se acercan las fiestas mateas y la vendimia está en marcha. Sería lamentable que todas estas decisiones se dejasen para después de fiestas y cuando se acabe la vendimia".