30 de mayo de 2020
8 de abril de 2020

El profesor de UNIR Armando Alvares asume presidencia y vicepresidencia en la American Society of International Law

El profesor de UNIR Armando Alvares asume presidencia y vicepresidencia en la American Society of International Law
Armando Alvares García Júnior de UNIR - UNIR

LOGROÑO, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

El profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad Internacional de La Rioja(UNIR), Armando Alvares García Júnior, ha sido elegido presidente de dos importantes Grupos de Interés de la American Society of International Law (ASIL): Grupo de Derecho Internacional y Grupo de Enseñanza del Derecho Internacional. Asimismo, acaba de ser elegido vicepresidente del grupo de Derecho Anticorrupción en la misma entidad. Nombramientos que le sitúan como "el primer español, brasileño, latinoamericano" en ocupar cualquiera de estos cargos.

La American Society of International Law, con sede en Washington D.C., es responsable, desde 1950, por encargo directo del Congreso de los Estados Unidos, de fomentar el estudio del derecho internacional y promover tanto el establecimiento como el mantenimiento de relaciones internacionales sobre la base del derecho y la justicia. Asimismo, tiene estatus de observadora del Consejo Económico y Social de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Alvares será el vicepresidente del Grupo de Derecho Anticorrupción, cuyo presidente elegido ha sido el abogado y antiguo vicepresidente del grupo, Jan Dunin-Wasowicz. A su vez, asumirá el puesto de copresidente en el Grupo de Enseñanza del Derecho Internacional, responsabilidad compartida con la profesora Iwetta Pyc, de la George Washington University.

"Que una de las más importantes entidades jurídicas del mundo sea francamente democrática con relación al acceso a sus puestos de mayor relevancia constituye un auténtico cambio de paradigma en instituciones de prestigio internacional con sede en Estados Unidos. Es una verdadera lección democrática", afirma Alvares. Es gracias a esta "apertura democrática que un español/brasileño/latinoamericano es por primera vez presidente y vicepresidente de tres de los grupos más importantes de la institución estadounidense".

El Grupo de Derecho Internacional tiene como propósito tanto la exploración académica de la relación entre el derecho internacional público y el derecho internacional privado, como la facilitación del acceso a esos avances científicos al público en general. El Grupo de Derecho Anticorrupción busca ser un foro de discusión mundial entre académicos y profesionales diversos sobre cuestiones como sobornos, blanqueo de capitales, financiación del terrorismo, corrupción pública o privada, para reducir esa lacra social. El Grupo de Enseñanza del Derecho Internacional funciona como un foro mundial para que todos los interesados en la enseñanza del derecho internacional puedan examinar los nuevos enfoques, métodos y técnicas desarrolladas dentro y fuera de Estados Unidos.

Entre sus primeras propuestas como presidente está que los juristas del Grupo de Derecho Internacional analicen, debatan y eventualmente propongan cambios en el campo de la contratación internacional, cuando existan intereses públicos de naturaleza sanitaria involucrados, como sería el caso de la pandemia del COVID-19 y las dificultades de obtener material sanitario para algunos países.

Alvares es profesor del Grado en Derecho, del Grado en ADE, del Máster Universitario en Derecho del Comercio Internacional y del Máster Universitario en Arbitraje Internacional de UNIR. Posee tres doctorados en diferentes ramas del Derecho Internacional y es Doctor en Ciencias Políticas, enfocado en el campo de las relaciones internacionales, además de una sólida formación académica en Economía Internacional, Economía Política y Macroeconomía.

SOBRE ASIL

American Society of International Law (ASIL) es una organización sin fines de lucro, no partidista y de membresía educativa, fundada en 1906 y autorizada por el Congreso de los Estados Unidos en 1950. ASIL tiene un estatus consultivo especial ante el Consejo Económico y Social de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Su misión es fomentar el estudio del derecho internacional y promover el establecimiento y mantenimiento de relaciones internacionales sobre la base del derecho y la justicia. Con sede en Washington DC, se rige por un Consejo Ejecutivo, según lo dispuesto en su Constitución y Reglamento. Entre sus casi 4.000 miembros de más de 100 naciones, figuran abogados, académicos, asesores corporativos, jueces, representantes de gobiernos y organizaciones no gubernamentales, funcionarios públicos internacionales, estudiantes y otros interesados en el derecho internacional.

SOBRE UNIR

La Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) es una universidad oficial, cien por cien online, de titularidad y gestión privada que ofrece títulos con plena validez en España y en el Espacio Europeo de Educación Superior. Como parte del Grupo Proeduca, tiene presencia en España, México, Colombia, Ecuador, Perú, Argentina, Bolivia, aunque su carácter virtual le permite contar con alumnos en más de 90 países.

Se sustenta en un modelo pedagógico único con una eficacia avalada por los más de 69.000 alumnos que, desde su inicio, la han elegido para realizar sus estudios y un claustro en el que se busca la máxima calidad y la excelencia académica. UNIR aplica el liderazgo tecnológico a la educación universitaria a través de las clases online en directo y un campus virtual pionero. El estudiante tiene un tutor que le acompaña durante toda su carrera y dispone de un campus virtual con la tecnología más innovadora y los recursos académicos que necesita.