Los profesores interinos decidirán mañana en asamblea si continúan o no con las movilizaciones tras la concentración

Actualizado: miércoles, 15 febrero 2006 20:03

LOGROÑO, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los profesores interinos de La Rioja decidirán mañana, tras la concentración prevista para las 19:00 horas, frente al Palacio de Gobierno regional, en asamblea si continúan o no con las movilizaciones tras la reunión mantenida hoy en la Consejería de Educación, con su titular, Luis Alegre, a la que acudieron representantes de los cinco sindicatos que forman la Junta de Personal docente no universitario.

Estas centrales sindicales son, en concreto, STE-Rioja, FETE-UGT, CC.OO., ANPE y CSI-CSIF. Precisamente el secretario general de la Sección de Enseñanza de CC.OO., Miguel Ángel Rodríguez, afirmó que en la reunión con Alegre "no se avanzó" a la hora de "posponer" la convocatoria de oferta de empleo público, si bien se habló de "mover el número".

Por contra, en el caso de la estabilidad del profesorado interino les indicó que "existe la posibilidad, si se produce una desconvocatoria de las movilizaciones, de abrir una mesa para negociar este tema".

Ante ello, Rodríguez señaló que mañana "se valorará" por parte de cada sindicato, para a continuación analizarlo de "forma conjunta", tras lo que se procederá en asamblea "probablemente" en el Instituto Sagasta, a analizarlo con los profesores interinos.

Precisamente la Junta de Personal no docente no universitario anunció esta mañana en rueda de prensa, una nueva convocatoria de huelga para el profesorado interino, prevista para el 2 de marzo, si finalmente la Consejería de Educación "no convoca la Mesa Sectorial de Educación y en ella vemos avances", según explicó el secretario de Acción Sindical de Enseñanza Pública no Universitaria de CC.OO., Javier Rocandio.

Rocandio reclamó que se convoque la Mesa Sectorial de Educación y que se negocie en ella los puntos por los que se mueve el personal interino de La Rioja, unos 700 trabajadores, como son "la estabilidad en su puesto de trabajo, y la mejora de sus condiciones laborales" para que se "equiparen sus condiciones a las del profesorado funcionario de carrera".

Explicó que, entre los derechos que tienen y no perciben los interinos, destacan el cobro de antigüedad de trienios y sexenios, o el reconocimiento de los derechos recogidos en la Ley de conciliación de vida familiar y laboral.

También reclamó para los interinos que se les reconozca el derecho a la reducción de jornada por interés particular como el resto de trabajadores de la comunidad autónoma de La Rioja, y que para el profesorado mayor de 55 años tenga derecho a sustitución de jornada lectiva por otro tipo de actividades, así como licencia por estudios.

Recordó, además, que en la Mesa Sectorial de Educación, celebrada el 3 de febrero, la Administración de La Rioja, con el "voto contrario" de todos los sindicatos presentes "aprobó unilateralmente" la oferta de empleo público docente 2006.

Según explicó el representante de Comisiones, mantenían una posición "contraria", entre otras cuestiones "porque se está negociando un nuevo sistema de acceso" y señaló que Navarra, "al no tener este año oferta de empleo público, afecta bastante a los opositores de La Rioja", debido al flujo "importante" de opositores de una comunidad a otra, y que en esta ocasión, por tanto, "no habrá reciprocidad" que afectaría a los interinos.

Por su parte, la secretaria general de FETE-UGT de La Rioja, Alicia Romero, con respecto al encierro del pasado lunes 13 de febrero en la Consejería de Educación, y ante las declaraciones del director general de Educación, Juan Antonio Gómez Trinidad -que calificó este hecho de "antidemocrático y violento"-, indicó que "en ningún caso hubo ningún tipo de violencia, entramos a la sala en la que habitualmente nos reunimos en la Mesa Sectorial para instarles a una convocatoria de la misma, sin usar ningún medio violento".

Preguntada por los periodistas acerca de las discrepancias que mantiene FETE-UGT de La Rioja con respecto a su formación nacional, Romero destacó entre ellas "la no convocatoria de oposiciones por parte de Navarra; el exiguo número de plazas en otras Comunidades que están negociando a la baja para poder beneficiarse del Real Decreto que regule el acceso a la función pública; y la situación de estabilidad en otros lugares de España que no suceden en La Rioja", aspecto que hacen que "mantengamos una postura diferente a la que oficialmente mantiene FETE-UGT".

Además de la concentración de mañana, de momento los interinos tienen previsto el próximo martes, 21 de febrero, una huelga de profesores interinos, con una concentración a las 12:00 horas en la Consejería de Educación, y una asamblea de profesores a las 18:00 horas en el Instituto Sagasta, a la que se suma otra jornada de huelga el 2 de marzo.