Promoción de recursos y crear la marca 'Logroño', prioridades de la primera estrategia municipal de turismo

La edil de Economía, Esmeralda Campos, informa de las ayudas a autónomos y micropymes afectadas por el coronavirus.
La edil de Economía, Esmeralda Campos, informa de las ayudas a autónomos y micropymes afectadas por el coronavirus. - AYUNTAMIENTO DE LOGROÑO - Archivo
Publicado: martes, 7 julio 2020 13:09

   LOGROÑO, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El Ayuntamiento de Logroño cuenta "por primera vez" con "una verdadera estrategia de promoción turística", que tiene entre algunas de sus prioridades la promoción de los recursos propios de la ciudad y la creación de una marca 'Logroño' como destino turístico que se prevé publicitar en mercados nacionales e internacionales.

   Así lo ha afirmado este martes en rueda de prensa la concejala de Economía y Turismo, Esmeralda Campos, quien ha apuntado que, en esta estrategia, "se incluyen cuatro grandes áreas de trabajo como la creación de producto turístico, la recuperación de espacios municipales patrimoniales para su aprovechamiento, la aplicación de la tecnología, innovación y el big data para mejorar la sostenibilidad del destino".

   Todo ello, ha dicho la edil, con un objetivo que "es, por primera vez en la ciudad, sentar las bases de un turismo de calidad, así como generar una estructura perdurable en el tiempo que favorezca un crecimiento turístico sostenible de Logroño". Y hacerlo "con el consenso con el sector y establecimiendo sinergias con los agentes económicos protagonistas, fundamentalmente hostelería y bodegas".

   Ha recordado, por ejemplo, la nueva campaña de promoción turística 'Tienes casa en Logroño', junto a las asociaciones de hoteles y de bodegas, con la que, "en apenas una semana ya se han entregado más de 155 bonos de descuento para pernoctaciones de dos noches y compra de vino en bodegas; cuenta con casi 1.500 visualizaciones en YouTube, 4.200 en Instagram y 13.000 en Facebook".

   Campos ha reseñado, igualmente, la colaboración con los hoteles para el uso gratuito por sus clientes del servicio BiciLog; y el inicio, con Oviedo y Valladolid, "de una estrategia de firma de acuerdos con otras ciudades españolas para la promoción turística cruzada".

PROYECTOS "INEXISTENTES".

   Pero la concejala ha criticado que "en esta estrategia de promoción turística, se vislumbran otros proyectos inexistentes hasta la fecha, como la creación de un fondo documental de fotos, vídeos y textos; la renovación paulatina de la señalética turística de la ciudad; la creación de una nueva imagen de turismo de la capital riojana; nuevos materiales promocionales con nuevos contenidos traducidos en varios idiomas; o la creación del club de producto 'Golf y vino'".

   A ello ha sumado, además, "la renovación de contenidos y adecuación de los espacios municipales adscritos a Turismo para su apertura al visitante, como el Cubo del Revellín, el Calado de San Gregorio o el Espacio Lagares".

   Esmeralda Campos ha señalado que "Logroño lleva más de ocho años sin realizar ningún tipo de acción de promoción turística y esta inoperatividad hace que tengamos que empezar de cero, desde construir aquellos elementos básicos imprescindibles para promocionar y gestionar un destino, hasta la elaboración de acciones más complejas que no pueden llevarse a cabo si se carece de esos elementos básicos de promoción".

   De ahí que "ahora mismo nos centramos en la construcción de esos pilares básicos donde se apoyan todas las acciones que estamos llevando a cabo y las que hagamos en el futuro". Un trabajo, ha asegurado, "que no se ve pero que es esencial para posicionar Logroño como un destino turístico de referencia y que exige detectar, primero, las carencias y problemas, para después buscar la mejor solución".

   Campos ha subrayado que "uno de los problemas más graves que nos encontramos es que Logroño es la única capital de Comunidad Autónoma que no tiene su propia página web de Turismo".

   En este sentido, "para dotar de contenidos a esa web es necesario, además, tener fotografías recientes, vídeos, textos en varios idiomas y una catalogación de los recursos turísticos de la ciudad y ya estamos trabajando en la adquisición de contenidos gráficos y audiovisuales y en tener esa web propia", ha precisado.

   El material gráfico que no existía y que se está recopilando servirá también "para la maquetación de los nuevos folletos, más actuales y prácticos, así como para abrir un campo más amplio de promoción como códigos QR y audio guías en la nueva señalética turística de la ciudad que también se ha quedado obsoleta".

   También se han registrado "importantes carencias en cuanto a la promoción del turismo de Logroño en redes sociales, que actualmente se han alimentado con contenidos en el portal de Facebook, así como con la creación de un nuevo perfil en Instagram".

   Otro de los productos turísticos en los que se trabaja actualmente, en colaboración con el Gobierno de La Rioja, es el 'Golf y vino', que se lleva a cabo "mediante la creación de un club de producto específico al que se otorga una entidad propia y se configura como un producto único que pueda ser comercializado".

   Por otro lado, "hace un año nos encontramos con que no existía una imagen que identificara Logroño como destino turístico". "De hecho, Turismo y Comercio compartían imagen y logo de una forma arbitraria y sin ningún tipo de criterio", ha afirmado la concejala, quien ha añadido que "estamos trabajando para revertir esta situación y dotar a Logroño de una imagen turística propia".

   Asimismo, "se detectó que desde el Ayuntamiento no se había hecho nunca una campaña en medios de comunicación turísticos especializados" y se ha comenzado a modificar esta estrategia publicitaria".

   "Otro de los temas preocupantes con los que nos encontramos es el lamentable estado de los espacios municipales que dependen de Turismo, alguno de ellos completamente abandonado como es el caso del yacimiento de Valbuena", ha dicho Campos.

   Así, ha hablado de "El Cubo de Revellín, que tiene problemas de mantenimiento graves y unos contenidos pobres, rotos o desactualizados; el Espacio Lagares, que no está señalizado y está cerrado a las visitas, al igual que el Calado de San Gregorio". "Ambos espacios están en desuso o con un uso muy reducido", ha lamentado.

   De ahí que "se estén valorando diferentes opciones, junto con la concejalía de Patrimonio y Centro Histórico, para que puedan optimizarse tanto los espacios como los usos y todo el mundo pueda visitarlos y conocerlos". "Y esperamos que en breve espacio de tiempo podamos anunciarles el inicio de visitas", ha incidido.

DATOS.

   Además, el hecho de que Logroño presida en este momento la Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI) "facilita el objetivo del nuevo Equipo de Gobierno de convertir a Logroño en un Destino Turístico Inteligente".

   Algo, en palabras de la concejala, que "nos permitirá obtener por fin datos estadísticos cuantitativos y cualitativos que nos darán a conocer el perfil de los turistas que nos visitan, sus gustos, dónde se alojan, cuánto gastan, etc., ya que ahora mismo solo disponemos de datos muy escuetos y generales obtenidos a través del INE".

   Otro de los temas que afectan a la ciudad en materia de turismo son las Viviendas de Uso Turístico. Actualmente, como ya se avanzó la semana pasada en el pleno municipal, se está trabajando en la elaboración de un borrador que será consensuado con todos los agentes implicados. Un texto "que debería haberse elaborado hace mucho tiempo para evitar la gentrificación del centro de Logroño".

   En resumen, ha subrayado Campos, "hay que destacar el continuo diálogo que mantenemos con el sector privado a través de mesas de trabajo como la de las bodegas o la de hoteles, sino también con todas las asociaciones turísticas y colectivos como la asociación de hostelería, Calle Laurel, la FER, cofradías, bodegas, etc. para potenciar al sector y aprovechar al máximo nuestros recursos".

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