El proyecto de ejecución de la variante de El Villar de Arnedo se contratará este año, según indica Ulecia

Actualizado: miércoles, 14 enero 2009 14:04

LOGROÑO, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno en La Rioja, José Antonio Ulecia, afirmó hoy que espera que este año se contrate el proyecto de ejecución de la variante de El Villar de Arnedo, para poder licitar en 2010 las obras, que se enmarca en el proyecto de duplicación de la N-232.

En comparecencia de prensa, el delegado del Gobierno en La Rioja apuntó que el presupuesto de la variante de El Villar de Arnedo, que ya cuenta con la aprobación de la Declaración de Impacto Ambiental, ascenderá a 25 millones de euros.

Ulecia indicó que esta variante era una "necesidad importante", debido al intenso tráfico que soporta la N-232, carretera pegada al casco urbano de esta población, que además cuenta con el enlace de la LR-123 hacia Arnedo, dentro de sus límites.

Recordó que hace cuatro años se planteó como carretera convencional pero ahora desde el Ministerio de Fomento se ha trabajado para que sea una autovía.

La variante de El Villar de Arnedo supondrá un trazado de 5,7 kilómetros de longitud, que tiene su origen en el Oeste por el final de la variante de de Ausejo, y termina un kilómetro antes del enlace de Pradejón.

Se trata de una autovía convencional, que contempla dos enlaces; uno a distinto nivel que se corresponde con la actual carretera que va a Arnedo, la LR-123; y el segundo recoge el cruce de la autovía con la variante de Pradejón.

Ulecia recordó que después de cuatro años de trabajo en infraestructuras "se empiezan a ver resultados", sobretodo "si al principio de esos cuatro años no había nada de lo que quieres hacer hecho". Por ello, afirmó que, el Gobierno de Rodríguez Zapatero "ha intentado dar un impulso muy importante en la modernización del país, con las infraestructuras por carretera y por ferrocarril".

Apuntó que en la duplicación de la N-232 en las últimas fechas se empiezan a ver resultados. En concreto, se refirió además de a la de El Villar de Arnedo, a la aprobación de la Declaración de Impacto Ambiental de la variante de Briones, así como que "está a punto de terminarse" el proyecto de la variante de Fuenmayor.

La propuesta definitiva de la duplicación de la N-232 aparecerá en los próximos meses a disposición del público. El delegado afirmó que el proyecto "está terminado y faltan los últimos pasos administrativos para sacarla a información pública".

CONCENTRACIÓN ACCIDENTES

Por otra parte, Ulecia se refirió al recientemente firmado acuerdo entre los Ministerio de Fomento e Interior para proceder a la señalización de los tramos de concentración de accidentes de la Red General de Carreteras. Se trata de un paso previo a la supresión de estos tramos, para lo que se contemplan 1.200 millones de euros hasta 2012.

Se considera TCA, a un tramo a al menos un kilómetro de longitud, en el que el número de accidentes es significativamente mayor que la media de accidentes ocurridos en otros tramos de características similares, en un periodo de cinco años.

En el caso de La Rioja, se han identificado tres tramos; en la N-232 en la cuesta Bullicio; en el antiguo cruce de Casalarreina; y en el enlace de la LO-20 con la A-12, en la salida de Alto de la Grajera cuando se entra a Nájera o salimos para Fuenmayor.

El primero se solucionará con la licitación de la variante de Fuenmayor; el segundo se solucionó con la construcción de la variante de Casalarreina; mientras para el tercero hay una redefinición de ese nudo, ya que en los avances de la duplicación de la N-232, se contemplaba el tramo Arrúbal-Navarrete como un tramo alternativo para la circunvalación de Logroño. De todos modos, Ulecia prevé que en un mes se señalicen los TCA en La Rioja.