La psicología positiva enseña a manejar las emociones para saber ser feliz, tal y como invita un curso de Ibercaja

Actualizado: domingo, 31 agosto 2008 9:53

LOGROÑO, 31 Ago. (EUROPA PRESS) -

La psicología positiva enseña a manejar las emociones para saber ser feliz; un sentimiento que se puede aprender a potenciar. Bajo este concepto, Ibercaja ofrece, este curso lectivo, un "espacio para reflexionar sobre la felicidad".

"Para ser feliz no es necesario vivir sin dolor, sino aceptar que lo hay y verlo como una señal", explicó a Europa Press la psicóloga Noelia Moreno. Así, el curso 'Psicología para ser feliz' enseña a explotar los "momentos estupendos" que tenemos en la vida.

Moreno, que imparte el curso junto a la también psicóloga Ana Angulo, relató cómo la psicología, desde su inicio, se ha centrado en los problemas de las personas. Sin embargo, a partir de los años sesenta, nació una corriente centrada en las "potencialidades de la gente"; descubrirlas y desarrollarlas.

Se trata de "manejar las emociones" y ver "lo positivo, lo bueno". El curso, concretó, "ayuda a quienes carecen de los recursos para encontrarlo". Para acudir al curso, por tanto, no es necesario ser infeliz, sólo tener ganas de "potenciar" lo que ya se tiene.

El curso es la continuación de una serie de otros ya impartidos por Ibercaja que, bajo títulos como Psicología para la Vida, desarrollan el concepto de psicología positiva de forma práctica. Algo que, aseguró la psicóloga, "demandan" los usuarios del Centro Cultural de Ibercaja.

Será, anunció, "lo más práctico posible" y tendrá tanto un contenido teórico como práctico. Desde este segundo punto de vista, se "entrenarán habilidades como ser más expresivos". Como ejemplo concreto, Moreno explicó que la felicidad "depende de cómo interpreto y construyo mi mundo".

Bajo este concepto, indicó que "para ser feliz no es imprescindible que no exista dolor" (tanto físico como psicológico), hay que "aceptar los problemas y aceptar lo que yo descubro que no me gusta de mi". "Aceptar lo que hay, primero descubriéndolo", señaló.

Después, transformar lo negativo en positivo. "Por ejemplo, interpretar un dolor como una señal del cuerpo", explicó, "y, de ese modo, en el resto de áreas de mi vida, seré feliz", afirmó.

Aunque la felicidad "es un término muy controvertido, hay cosas en psicología que están muy claras", explicó Moreno. En primer lugar, que está unida a la satisfacción de necesidades básicas, "como la seguridad o el amor", pero, también, "a cómo interpretamos el mundo y los valores personales".

En el curso, por tanto, se revisan estas cuestiones, y se enseña a "vivir con más intensidad" las cuestiones positivas. "Pero sin buscar aleccionar a nadie", advirtió.