19 de enero de 2021
27 de junio de 2006

El PSOE advierte a Herrera de que un frente con Castilla-La Mancha contra la OCM del Vino perjudica a Castilla y León

VALLADOLID, 27 Jun. (EUROPA PRESS)

El secretario general del PSCL-PSOE, Ángel Villalba, advirtió hoy al presidente de la Junta de que apostar por un frente común con Castilla-La Mancha en contra de la OCM del Vino propuesta por la Comisión Europea perjudica los intereses de Castilla y León, ya que la calidad de los vinos regionales no puede servir de "paraguas" a los castellanomanchegos.

Villalba apoyó que se haga este frente con la Comunidad de La Rioja porque la calidad de los vinos de ambas comunidades es similar, además de que tienen denominación de origen, pero no tiene la misma posición si esta propuesta se extiende a Castilla-La Mancha, con 600.000 hectáreas y sin una marca de calidad.

El dirigente socialista censuró que Juan Vicente Herrera rechace la indicación geográfica 'Viñedos de España' porque le viene bien a la Comunidad Autónoma, y le pidió que reflexione con sus asesores sobre esta propuesta, "si le queda alguno".

También criticó que la Junta no haya desarrollado el Reglamento de la Ley de la Viña y el Vino porque ahora se contaría con cinco denominaciones más, que, junto con las cinco actuales, se cubriría el 80 por ciento de la producción de Castilla y León.

"A Castilla y León no le interesa que se incentive el arranque, le interesa que se apueste por la calidad", aseveró Villalba, que en ese plano presentó las denominaciones de origen y reprochó a la Junta su "pereza, la inactividad del presidente y la gestión de los consejeros sin ideas, desfondados y hasta oxidados".

Por ello, reiteró que Castilla y León, si hubiera desarrollado la Ley, no tendría que tener ningún problema en la negociación que se abre ahora en Bruselas.

El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, apostó ayer por el mantenimiento de la calidad en la producción del vino, frente a la reforma de la OCM, a la que criticó porque "insiste en viejas fórmulas, como el arranque", y el proyecto de Indicación Geográfica 'Viñedos de España', "que diluye lo que son los vinos de calidad".

Herrera se expresó así durante la inauguración en Logroño del XXIX Congreso de la Viña y el Vino, que abrió el presidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero.