El PSOE afirma que sus enmiendas "mejoran la calidad de vida" de riojanos y el PR tilda de "sociales" las suyas

Actualizado: jueves, 20 diciembre 2007 14:46

El PP califica las propuestas de la oposición de "malas" y dice que "no aportan nada"

LOGROÑO, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Francisco Martínez-Aldama, afirmó hoy que las enmiendas parciales presentadas por su formación tratan de "mejorar la calidad de vida" de los riojanos, mientras que su homólogo del PR, Miguel González de Legarra, aseguró que sus propuestas persiguen que el presupuesto sea "más social, que busque un mejor equilibrio del territorio y favorezca a las familias y las empresas".

Por su parte, el portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Carlos Cuevas, anunció que las enmiendas de la oposición "van a fracasar de la misma manera que están fracasando los líderes de la oposición, porque al igual que los líderes de la oposición, son malas", y "no aportan nada".

Los tres portavoces parlamentarios realizaron estas manifestaciones durante el transcurso del debate sobre las enmiendas parciales a los Presupuestos Regionales de la Comunidad riojana para el año 2008, así como la Ley de Medidas Fiscales y Administrativas, que desde las 10 de la mañana se desarrolla en el Parlamento de La Rioja.

Para el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Francisco Martínez-Aldama, hoy es el último capítulo de la tarea presupuestaria, de unos presupuestos que "son los peores de la era Sanz". A su juicio, son unas cuentas que "aumentan la presión fiscal y se recurre a la deuda, con cincuenta millones de euros más de deuda".

Aldama afirmó que "no entendemos cómo, con más dinero en el cajón, baja un treinta por ciento la inversión real", algo que señaló "es un error político y económico, puesto que un momento en el que la economía se ralentiza, lo que se detrae de la inversión privada debe reforzarlo el sector público". El portavoz socialista apuntó que "hay que hacer un presupuesto que apueste por la inversión real".

En cuanto a las enmiendas parciales presentadas por los socialistas, 344, pretenden "incrementar la inversión, permitiendo mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, con más infraestructuras; más residencias de ancianos; más centros de día; apoyo a la agricultura y mejor financiación para las infraestructuras educativas, entre otras cuestiones".

Además, Aldama afirmó que sus propuestas recogen las inquietudes detectadas en todos los ayuntamientos "tanto los gobernados por el PSOE como por los gobernados por el PP" .

El portavoz del PSOE manifestó que le gustaría que el PP "rompiera su tónica habitual" y "apoyase alguna enmienda del PSOE, algo que jamás ha hecho". "Con ese apoyo se lograría que los riojanos tengan una mejor calidad de vida", dijo.

Por su parte, el portavoz del Grupo Parlamentario Mixto -que integra al Partido Riojano-, Miguel González de Legarra, auguró que las enmiendas de su formación "no creo que vayan a tener mucho éxito, a tenor del debate" .

Afirmó que, con sus propuestas, los regionalistas han perseguido que el presupuesto "sea más social, que busque un mejor equilibrio del territorio, y favorezca a las familias y las empresas, sobre todo las pymes, sobre las que repercute la crisis incipiente de la economía".

Para finalizar, González de Legarra reclamó al Gobierno que "reflexione" e "incorpore" alguna de las propuestas alternativas presentadas por la oposición, porque "pueden ser merecedoras de tenerse en cuenta".

CRITICAS PP

Por su parte, el portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Carlos Cuevas, indicó que los presupuestos presentados por el Gobierno regional "cumplen el programa electoral con el que el PP se presentó a las últimas elecciones", al tiempo que dijo que "son positivos, además de eminentemente sociales e inversores".

Dijo que además recogen la "bajada de impuestos", que se detectará en 2008 con la reducción en el tramo autonómico del IRPF. Por tanto afirmó que son unas cuentas públicas para 2008 que "mejoran la calidad de vida de los riojanos" y "nos harán ganar el futuro".

Por otra parte, avanzó que las enmiendas de la oposición "van a fracasar de la misma manera que están fracasando los líderes de la oposición, porque al igual que los líderes de la oposición, son malas", y "no aportan nada".