El PSOE brinda su apoyo al Gobierno de La Rioja en el asunto de la fiscalidad vasca

Actualizado: viernes, 12 septiembre 2008 21:14

LOGROÑO, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

El PSOE de La Rioja brindó hoy su apoyo al Gobierno de La Rioja en la defensa de los intereses de la región frente a la fiscalidad vasca, según señaló el secretario general de los socialistas, Francisco Martínez-Aldama.

Una colaboración que se materializó en el encuentro que mantuvo Martínez-Aldama, esta mañana, con el presidente del Gobierno regional, Pedro Sanz. Una reunión, que se prolongó por espacio de una hora, y que el líder del PSOE calificó de "cordial".

Explicó que abordaron en primer término el asunto de la fiscalidad vasca. Un tema en el que el PSOE de La Rioja "coincide" con el Ejecutivo riojano, ya que todavía "no está todo zanjado", puesto que "ahora será el Tribunal Superior del País Vasco, el que tenga la última palabra y que por tanto nuestra legítima defensa continua".

Martínez-Aldama le trasladó a Sanz que los socialistas "estamos donde siempre hemos estado, al lado del Gobierno de La Rioja y de los agentes económicos y sociales". Recordó que en 1993 fue un presidente socialista, José Ignacio Pérez, quién inició todas las acciones judiciales por entender que "había agravios comparativos".

El secretario general del PSOE matizó que su formación "no discute el Concierto Económico Vasco, sino el mal uso que hace Euskadi". Apuntó que el País Vasco "tiene que entender que no atacamos a su singularidad sino que nos defendemos del mal uso de ella".

Además en el encuentro, dijo, que le habían expuesto al presidente la posición del PSOE en materia de economía. Un aspecto en el que apuntó que "no coincidimos con el Gobierno", puesto que "no coincidimos plenamente en el diagnóstico y tampoco en lo que hay que hacer".

Señaló que "Sanz cree que estamos mejor que nadie, y yo entiendo que hay datos que lleven a una reflexión al Gobierno de La Rioja", tales como la deuda de la región que "nos quita margen de capacidad" y la caída de los ingresos.

Para Martínez-Aldama hay que "incrementar la obra pública" y "acelerar los trámites en la COTUR para la construcción de vivienda protegida". En este sentido, calificó de "mala noticia" la suspensión de los nuevos sectores al Ayuntamiento de Logroño.

El secretario general del PSOE aseguró que hace falta un "plan de austeridad", que comience con la reducción en un 20 por ciento del gasto corriente y la disminución de altos cargos.

Por otra parte, mostró su "satisfacción" por el apoyo unánime del Parlamento regional a la propuesta socialista, presentada en el Debate sobre el Estado de la Región, para que "no haya recortes sociales" en los presupuestos regionales.

La petición a Sanz de acelerar la presentación de la Ley de Derechos Sociales y la posibilidad de consensuar los presupuestos regionales, fueron otros aspectos que destacó Martínez-Aldama de la reunión con el presidente riojano.