El PSOE considera que el PP "sume al sector energético del país en una grave crisis y a un caos económico y regulatorio"

Jesús María García
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 13 junio 2014 11:41

Los socialistas riojanos llevarán una Proposición No de Ley al Parlamento para instar al Gobierno regional a solicitar la "no puesta en marcha de Garoña"

LOGROÑO, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

El diputado regional del PSOE, Jesús María García, ha asegurado que el PP "sume al sector energético español en una grave crisis y a un caos económico y regulatorio" ya que las empresas "no saben a qué atenerse porque cada poco tiempo, el Gobierno del PP modifica las reglas del juego".

Jesús María García ha realizado estas declaraciones para valorar la política energética puesta en marcha por el PP y analizar sus consecuencias en nuestra comunidad autónoma.

A todo ello se suma también "el caos ambiental" que puede provocar la reapertura de Garoña o las "prácticas perjudiciales que quieren llevar a cabo, como ocurre con el 'fracking'".

Ante esta situación, ha concretado el diputado regional, el PSOE llevará ante el próximo pleno parlamentario una Proposición No de Ley para instar al Gobierno regional a solicitar la "no puesta en marcha de la central nuclear".

Para García, la central de Garoña "solo supone un uno por ciento de la producción eléctrica del país y ha cumplido su ciclo vital" por ello "desde el PSOE consideramos que no se puede volver a abrir en ningún caso". Además, técnicamente "también es imposible su apertura" porque "habría que cumplir requisitos económicos de seguridad y, tras un año parada, para volver a reiniciar la producción sería necesario invertir una gran cantidad de dinero".

Por todo ello, "es inviable la reapertura de Garoña", ha insistido el diputado regional porque "no se pueden relajar los requisitos de seguridad que se piden en caso de que se vuelva a poner en marcha".

Además, y según el PSOE, "en la cruzada de la reapertura de Garoña nos acompaña la sociedad pero también parte del PP, como ha sucedido con el alcalde de Haro", ha indicado.

"DOBLE MORAL DEL PP" CON RESPECTO AL 'FRACKING'

Durante su rueda de prensa, Jesús María García se ha referido también a la técnica del 'Fraking'. Ante ello, ha destacado, "parece que el PP lleva una doble moral, según si es el PP regional o el estatal". Además, y según un informe del Instituto Geológico y Minero de España, esta técnica "tendría graves consecuencias" ya que "del 25 al 75 por ciento del agua a presión que se introduce en el interior de la tierra para conseguir extraer el gas se queda dentro, y este agua lleva productos químicos altamente contaminantes para el medio ambiente".

Por todo ello, "pedimos al PP de La Rioja que lleve a Madrid el informe del Instituto y la Ley aprobada por los riojanos en el Parlamento para exigir la retirada de ese recurso presentado por el Gobierno de Mariano Rajoy".

En otro orden de asuntos, el PSOE ha hecho referencia al último Real Decreto sobre la nueva normativa de subvenciones a las energías renovables. Un Decreto, ha indicado, que "carga contra el sistema limpio de producción de energía" y que supone "un gran recorte económico en primas a las energías renovables que también tiene una repercusión en La Rioja porque esa rebaja supone el parón total y absoluto de este sistema en España".

Cabe destacar que este Real Decreto supone que la práctica total de los parques eólicos "quedarán sin incentivos y en clara desventaja". También supone que "el 2013 ha sido el peor año en cuanto al sostenimiento de la energía eólica" y muchas empresas "se han planteado la posibilidad de no volver a invertir en la construcción de nuevos parques eólicos".

Esta situación "ha sido todavía más preocupante con la energía solar fotovoltaica", ha indicado.

Por todo ello, el PSOE de La Rioja solicita al Gobierno de La Rioja "que paralice estos ataques contra la producción de energía sostenible y que colabore en que en España exista un proyecto cabal sobre el futuro que queremos para la producción de energía".

Leer más acerca de: