13 de octubre de 2019
6 de junio de 2018

El PSOE critica que la Casa del Cuento ha costado ya 450.000 euros, 41.600 para indemnizar a la empresa

El PSOE critica que la Casa del Cuento ha costado ya 450.000 euros, 41.600 para indemnizar a la empresa
GOOGLE MAPS

LOGROÑO, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Grupo Municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Logroño, Beatriz Arraiz, ha criticado este miércoles que "el capricho" de la Casa del Cuento "ha costado ya a los logroñeses casi 450.000 euros", una vez que el pleno de mañana aprobará una indemnización a la que era empresa adjudicataria del proyecto de 41.600 euros.

"Y todo -como ha afirmado Arraiz en rueda de prensa- para que lo único que exista después de retrasos y paralizaciones, sea un un solar vacío y en mal estado en el centro de la ciudad".

Ha detallado que la sesión de mañana debatirá "el acuerdo de pago de 59.299 euros correspondiente a la certificación final y de liquidación de la obra de la Casa del Cuento, cantidad a la que hay que sumar las seis primeras certificaciones por 300.108 euros y el coste del derribo por 48.244 euros".

"En total, los logroñeses hemos desembolsado hasta ahora 407.652 euros y aún quedará pendiente de abonar la indemnización a la empresa adjudicataria por la ruptura del contrato, que serán otros 41.609 euros en concepto del 3 por ciento del total de la obra que se iba a realizar en el Parque Gallarza", ha criticado la portavoz socialista.

Por ello, ha denunciado que "el capricho de Gamarra le está costando caro a la ciudad, unos tres euros a cada logroñeses, para al final encontrarnos en junio de 2018 con un solar sin uso, en mal estado y con problemas de seguridad".

Asimismo, ha comentado que hay que tener en cuenta que el Gobierno local del Partido Popular tiene la intención de continuar "con el mismo proyecto de la Casa del Cuento".

Un proyecto "llamado Casa de las Letras por Ciudadanos, aunque en realidad se prevé que el edificio proyectado tenga la misma utilidad", cuya inversión de ejecución será de 1.746.000 euros "y, además, cada año habrá que pagar más de 600.000 euros en gasto corriente".

Con todo ello, Arraiz ha criticado que "los logroñeses nos encontramos con que la Casa del Cuento es un ejemplo palmario del Gobierno municipal del PP de cómo no se puede gestionar una ciudad, al que se pueden sumar otras actuaciones desastrosas como el Centro de la Cultura del Rioja o la Plaza Primero de Mayo".

Ha destacado que el PSOE siempre ha criticado "el capricho de Gamarra de la Casa del Cuento por ser un proyecto que no acorde a las necesidades de la población que reside en el Centro de Logroño, zona en la que se residen principalmente personas mayores que requieren de otros servicios".

Por tanto, ha vuelto a defender "la propuesta socialista que ya se aprobó por pleno para que la actual estación de autobuses se convierta cuando deje de tener uso en un centro de participación activa para personas mayores y, al mismo tiempo, se sume el solar ahora vacío donde se proyecta construir la Casa del Cuento al Parque Gallarza".

"Estamos a tan solo un año de las próximas elecciones municipales y el PSOE pide que se paralice el proyecto del PP de la Casa del Cuento para que el próximo equipo de Gobierno local no herede una actuación impropia y pueda decidir con tranquilidad y valorando todos los aspectos necesarios qué es lo mejor para este solar", ha concluido Arraiz.

"HABRÁ CASA DEL CUENTO PESE A QUIEN PESE".

En respuesta a estas declaraciones, el portavoz del equipo de Gobierno municipal, Miguel Sáinz, ha afirmado que "habrá Casa del Cuento o de las Letras, pese a quien pese".

En este sentido, ha señalado que "está el nuevo proyecto aprobado; hay presupuesto este año; y se tiene también una memoria económica que está a punto de pasar por Junta de Gobierno Local, una vez que se apruebe, se licitará la obra".

"No se contempla una nueva paralización del proyecto, como piden algunos grupos", ha asegurado el portavoz, quien ha confirmado que la certificación final de los trabajos realizados hasta el derrumbe irá mañana a pleno. "Fue objeto de un lamentable accidente, pero es un proyecto que tiene presente y futuro, no entendemos las críticas", ha finalizado.

Para leer más