22 de noviembre de 2019
1 de julio de 2014

El PSOE critica que Gamarra ofrece "caridad frente a solidaridad" a los niños con problemas alimentarios

LOGROÑO, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

El concejal del PSOE, Carlos Navajas, ha criticado que la alcaldesa, Cuca Gamarra, "lo único que ofrece es caridad frente a solidaridad" cuando ha anunciado que la Cocina Económica entregará tarteras durante los meses de verano para los niños que tengan problemas para alimentarse adecuadamente como consecuencia de la mala situación económica de su familia.

El anuncio de Gamarra es consecuencia de la "improvisación" tras conocer que el PSOE defenderá en el pleno de julio una moción en la que insta al Gobierno municipal del PP a que se elabore un Plan de Apoyo a la Alimentación Infantil que prevea la apertura de los comedores escolares y, al mismo tiempo, se organicen distintas actividades lúdico-educativas en los colegios.

"La apertura de los comedores escolares debe implicar un plan más global en el que se dé de comer a los menores y, además, se beneficien de unas actividades lúdicas y educativas que sirvan para no estigmatizar a los niños que acudan a los mismos", ha explicado.

Ha comentado que diferentes directores y profesores de los centros escolares están criticando esta medida caritativa debido a que son conocedores de que a muchas familias les da vergüenza acudir a la Cocina Económica porque esto sí que es una auténtica estigmatización para los afectados.

NADA NUEVO

Además, ha recordado que la entrega de tarteras por parte de esta centenaria entidad se realiza desde el año 2010, por lo que Gamarra no ha anunciado nada nuevo. "Se ha limitado a presentar una enmienda a nuestra moción, fruto de la improvisación que caracteriza al Gobierno municipal del Partido Popular", ha criticado.

Por otro lado, Carlos Navajas ha señalado que el PSOE pidió en el Pleno de marzo que se adelantara la convocatoria de las ayudas al comedor escolar, lo que finalmente se ha producido, aunque el PP votara en su momento en contra. Así, mientras que la convocatoria de 2013 se publicó en julio, este año ha salido en mayo.

Además, el concejal del PSOE ha concretado que en la convocatoria de estas ayudas se ha actualizado el umbral de renta pasando de 5.000 a 6.000 euros per cápita, tal y como pidió el Grupo Municipal Socialista en marzo.

Sin embargo, ha criticado que el Partido Popular no haya actualizado las cuantías que reciben los solicitantes. Para Navajas, lo correcto sería que las ayudas máximas aumentaran de 480 a 600 euros y el resto en proporción.

SUBVENCIONES PARA LIBROS

Por último, Navajas ha hecho referencia a las ayudas económicas al estudio para libros y material didáctico que concede el Ayuntamiento de Logroño y que, previsiblemente, se aprobarán mañana. Mientras que en las últimas convocatorias se aprobaban en los meses de marzo o abril, para el curso 2014-2015 se ha producido un enorme retraso como consecuencia de la controvertida reforma de la Ley de Bases de Régimen Local.

Esta tardanza perjudica gravemente a los solicitantes al coincidir con la época estival y, por lo tanto, sería necesario ampliar a 30 días el plazo para solicitarlas.

También ha instado al Gobierno municipal del PP a que aumente, al igual que ha ocurrido con las ayudas para comedor escolar, el umbral de renta per cápita a 6.000 euros y, además, se actualice la cuantía de las subvenciones, que no ha variado durante todo el mandato del PP al frente del Ayuntamiento de Logroño.