21 de octubre de 2019
  • Domingo, 20 de Octubre
  • 27 de agosto de 2014

    El PSOE dice que 38 de los árboles de Primero de Mayo están en una finca particular y en un vivero vinculados a Foralia

    El PSOE dice que 38 de los árboles de Primero de Mayo están en una finca particular y en un vivero vinculados a Foralia
    GRUPO MUNICIPAL DEL PSOE

    LOGROÑO, 27 Ago. (EUROPA PRESS) -

    El portavoz del Grupo Municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Logroño Domingo Dorado ha afirmado este miércoles que 38 de los 88 árboles retirados de Primero de Mayo se encuentran en una finca particular y en un vivero, ambas instalaciones vinculadas presuntamente con Foralia, empresa encargada de realizar las obras de la Plaza.

    Como ha señalado en rueda de prensa, Dorado ha apuntado que hasta 30 de los ejemplares de gran porte que se encontraban en la Plaza se encuentran "según las informaciones que nos han dado ciudadanos que los han visto transportar", en una finca en una zona cercana a la localidad de Alberite, "aneja a un chalet particular, que parece ser pertenece a un socio de Foralia".

    Para el portavoz socialista, estos 30 árboles "tienen todas las características de haber estado en un entorno urbano, con podas horizontales como las que se hacen para que las ramas no vayan a las casas, tienen señales de podas de muchos años y tienen señales de las que se hacen en los árboles de zonas urbanas con navajas".

    A ello ha sumado que los árboles "se han replantado a la misma distancia, lo que parece indicar que se han puesto con vocación de permanencia".

    Además, Dorado ha incidido en que "también por informaciones de los ciudadanos", han encontrado otros ocho ejemplares en el vivero de Foralia, "plantados en grandes macetas y situados en la zona de venta de grandes ejemplares".

    Unos árboles, ha dicho, que, como en el caso anterior, "tienen el mismo tipo de muestras de podas y señales, incluso alguno lleva una marca que pone 'mayo'". Son un total de 38 ejemplares de los 88 retirados, "pero tenemos pistas sobre los otros 50, y todas irían por el mismo sentido".

    PRESUNTO DELITO.

    A juicio del portavoz del PSOE, estas acciones "de confirmarse", podrían constituir "un delito, porque, con patrimonio municipal se está beneficiando a un particular, al que se le está regalando este patrimonio, por el que, además, se ha pagado un dinero, estos árboles tienen un precio en el mercado de unos 300 euros", unos 3.000 por todos los ejemplares.

    "Alguien tendrá que dar explicaciones", ha recalcado Domingo Dorado, quien ha señalado de nuevo con responsables al concejal de Desarrollo Urbano, Pedro Sáez Rojo, como responsable de la obra, y al de Medio Ambiente, Jesús Ruiz Tutor, "que debería haber supervisado el trabajo, como responsable de parques y jardines".

    En definitiva, Dorado ha apuntado la posibilidad de que exista en este caso un posible delito de "falsedad documental, porque se ha certificado y se ha pagado una actuación de trasplante de los 88 árboles que no se ha realizado, y en la que, además, se podría estar beneficiando a un particular".

    Por ello, ha reclamado "responsabilidades políticas" y ha apuntado a la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, "porque ya, llegado este punto, debe ser ella quien tiene la responsabilidad de explicar a los ciudadanos lo que ha ocurrido en este caso". Si no se dan esas explicaciones, dsde el PSOE se podrían llegar a plantear "acciones legales por falsedad documental".

    "Las explicaciones que han dado hasta ahora son infantiles, ridículas y de vergüenza ajena. Un árbol trasplantado, y más de este porte, sufre, y lo que hay que hacer es llevarlo a un sitio, en La Grajera, no a 9 ó 10 como dicen a varias fincas agrícolas. Para volverlos a poner, que no los hubieran retirado", ha concluido.

    Para leer más