12 de agosto de 2020
5 de marzo de 2014

PSOE lleva al Parlamento la reivindicación sindical de garantizar el poder adquisitivo con las pensiones

LOGROÑO, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Partido Socialista, junto con los sindicatos UGT y Comisiones Obreras, pedirá al Parlamento de La Rioja, y a los ayuntamientos, que se posicionen en contra de la nueva fórmula de revalorización de las pensiones porque "no garantiza el poder adquisitivo".

El secretario general del PSOE de La Rioja, Cesar Luena, ha recibido hoy en la sede socialista al secretario general de Comisiones Obreras, Koldo González, y a la secretaria de Formación de UGT, Teresa Rodríguez, para celebrar un encuentro de trabajo.

A propuesta de los sindicatos, tal y como se ha formalizado en este encuentro, el PSOE presentará una proposición no de ley en el Parlamento, así como mociones en los ayuntamientos, para "rechazar la reforma" de las pensiones "al margen del Pacto de Toledo".

Se quiere que Parlamento de La Rioja y ayuntamientos insten al Gobierno de la Nación a que "ponga las medidas necesarias para que los pensionistas y jubilados recuperen una fórmula que garantice el mantenimiento del poder adquisitivo de las pensiones públicas, y la sostenibilidad del sistema".

La Proposición pretende que el Parlamento de La Rioja exprese "su más profundo desacuerdo con la decisión del Gobierno nacional de suprimir, de forma unilateral, la fórmula de revalorización de las pensiones que hasta ahora se aplicaba".

"La nueva fórmula", explica, "no garantiza el mantenimiento del poder adquisitivo de las pensiones". De hecho, asegura que supondrá una pérdida de poder adquisitivo de las pensiones de entre un catorce y un 26 por ciento durante los próximos quince años.

"La revalorización de las pensiones para 2014, limitada a un 0,25 por ciento, viene a consolidar una pérdida de poder adquisitivo que comenzó a generarse con la decisión de 2012 de no actualizar las pensiones", explica.

A esto uno que "desde 2011 los medicamentos incrementaron su precio el 20,9 por ciento; el transporte público urbano sufrió una subida del 14,6 por ciento; la calefacción, la luz y el agua subieron en estos dos años más del 11,4 por ciento".

Por eso, apuesta por un "camino" que permita "asegurar la calidad de vida de la población mayor y poner fin a las injustas políticas de austeridad como vía para una salida de la crisis de manera democrática y sostenible económica y socialmente".

Así, exige al Gobierno de la Nación que "rectifique de inmediato y regrese al marco del diálogo y acuerdo del Pacto de Toledo, pues las medidas adoptadas fuera de éste no han hecho sino perjudicar a las personas más débiles".

González, al dar a conocer la proposición, ha acusado al Gobierno nacional de desarrollar una "política anti-social". Por su parte, Rodríguez se ha preguntado cómo se puede "subsistir" con una pensión de ochocientos euros cuando, en algunos casos, se está teniendo que mantener a hijos y nietos con ella.

Para leer más