El PSOE plantea dejar la rotonda de Vara de Rey para la próxima Legislatura y hacer antes "una consulta popular"

Actualizado: viernes, 24 enero 2014 13:00

LOGROÑO, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Logroño, Domingo Dorado, ha planteado este viernes que se deje la futura rotonda de Vara de Rey, dentro del proyecto del soterramiento, para la próxima Legislatura, y, mientras, "abrir un debate con los vecinos, para realizar una consulta popular".

En rueda de prensa, Dorado ha considerado que este proyecto -aprobado ayer mismo por el Consejo de Administración de la Sociedad del soterramiento LIF 2002, y del que la alcaldesa afirmó que se iniciará en verano- "va a tener repercusiones negativas para la ciudad", la primera, "la destrucción del túnel actual".

"Desde el PSOE -ha dicho- defendemos, como siempre, que hay soluciones alternativas que no se han querido explorar. Este proyecto es solo una cabezonería de la alcaldesa". Para Dorado, Gamarra "no tiene valor en su palabra, porque, en octubre de 2012, dijo que se iba a empezar a hacer en verano, pero de 2013, así que lleva ya un año de retraso".

A ello ha añadido que "también en octubre de 2012, el concejal Sáez Rojo aseguró que se iba a hacer una consulta previa a los vecinos, presentándoles el anteproyecto para que hicieran sugerencias, pero no ha habido ninguna participación, y se ha engañado a todos, confundiendo la participación con la mera información".

En sus palabras, "presentar a la Asociación de Vecinos el proyecto dos días antes de la aprobación por la Sociedad, no es participación, es imposición, decir esto es lo que hay y no hay tiempo para cambios". Por eso, Dorado se ha preguntado "qué prisa hay ahora, que es tan importante ahora cuando lleva un año de retraso".

EL PRECIO.

Especialmente crítico ha sido el portavoz socialista con el presupuesto de la obra, "porque la alcaldesa habló ayer de 3,85 millones, pero eso es sin IVA, así que, con el impuesto que hay que pagar, sube hasta casi los 5 millones, y eso, después de haber dicho en 2012, que la obra iba a costar 2,5 millones".

"Se van a gastar cinco millones en destruir algo que funciona, el túnel de Vara de Rey, casi por una cuestión meramente estética", ha lamentado Dorado, quien ha apuntado que "hay protestas entre los vecinos, en los bares, se puede decir que es el proyecto de la ciudad con más oposición de los últimos veinte años".

Ha señalado que la futura rotonda "va a dar problemas sobre todo en las calles Pino y Amorena y Lobete, y en todo el barrio de Cascajos", además de que ha considerado que "no se piensa en el futuro, porque, en unos años, en la zona van a ir 1.250 viviendas, oficinas, la estación de tren y la de autobús, el tráfico no va a ser el mismo".

A su juicio, "sería mejor destinar los cinco millones del proyecto a otras obras que son más urgentes", entre las que ha citado la conexión de Gonzalo de Berceo con el barrio de Valdegastea o la conexión de la calle Portillejo, "ambas de la segunda fase del soterramiento, pero fundamentales", así como la apertura de Baltasar Gracián a Lobete.

Por todo ello, el portavoz del PSOE ha reclamado "dejar el proyecto para la próxima Legislatura, ya ha pasado un año sin hacerse y no pasa nada y se deberían hacer antes las glorietas de Gustavo Adolfo Bécquer con la Circunvalación", además de abrir un debate ciudadano "y una consulta popular, como ya se ha hecho antes con algún otro proyecto".