El PSOE propone crear un Fondo Coyuntural de Emergencia Social para los ciudadanos que han agotado las prestaciones

Actualizado: viernes, 14 diciembre 2012 18:28

Los socialistas presentan enmiendas a los Presupuestos de La Rioja de 2013 para paliar los recortes en Dependencia


LOGROÑO, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

La diputada regional del PSOE, Ana Santos, ha asegurado este viernes que "los presupuestos de Servicios Sociales del Gobierno regional para 2013 crean indefensión a los más indefensos". Santos ha realizado estas declaraciones durante una rueda de prensa en la que ha presentado las enmiendas que los socialistas han realizado a los Presupuestos de La Rioja de 2013 en materia de Servicios Sociales.

Ante unos presupuestos "profundamente antisociales" las enmiendas del PSOE tienen como objetivo "las personas" es decir, "pretenden paliar los efectos de los recortes y no dejar en el borde del abismo ni a las personas dependientes ni a los riojanos que no cuentan ya con ingresos ni prestaciones".

Así, tal y como explican, "los presupuestos se recortan 10,5 millones de euros: 7,5 millones de euros en prestaciones económicas para personas dependientes y casi 3 millones de euros en estancias residenciales para mayores, algo que va a tener un efecto demoledor en más de 7000 riojanos".

Por su parte, las enmiendas del PSOE en relación al gasto en Dependencia quieren dar cobertura a los 3.000 riojanos con Dependencia Moderada "que el Gobierno ha dejado fuera del Sistema de Dependencia hasta el año 2015; las 4.460 familias riojanas a las que se les ha reducido un 15 por ciento la prestación por cuidados en el entorno familiar o las personas mayores".

En sus enmiendas, los socialistas también apuestan por la distribución de 1.200.000 euros para la ampliación de plazas y servicios en Centros de Día, Ayuda a Domicilio y Teleasistencia.

Una desgravación fiscal para quienes se han visto afectados por los recortes en Dependencia y la construcción de una residencia pública en Logroño, en la parcela de las Tejeras, son otras de las propuestas que el PSOE recoge en sus enmiendas.

Además de paliar los recortes de la crisis, los socialistas también centran sus enmiendas en los "efectos negativos" del desempleo y para ello proponen la creación de "un Fondo Coyuntural de Emergencia Social para Ayuntamientos y Mancomunidades para rescatar personas que han agotado todo tipo de prestaciones y no pueden acceder al Ingreso Mínimo de Inserción".

"La crisis económica no puede servir de coartada para reducir los derechos sociales y la obligación del Gobierno es proteger a los ciudadanos" ha pedido Ana Santos, quien también ha recordado que "los Servicios Sociales son prioritarios y competencia y responsabilidad de la Comunidad Autónoma".