El PSOE propone "recuperar" el Ebro, más guarderías, bibliotecas, vivienda protegida y un código ético

Actualizado: sábado, 31 marzo 2007 19:49

LOGROÑO, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

El PSOE propuso hoy de cara a la próxima legislatura "recuperar" el Ebro, a través de un "ambicioso" Plan Medioambiental y de Infraestructuras, construir más guarderías públicas y bibliotecas, según esbozó el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Tomás Santos, quien encabeza la lista socialista al consistorio logroñés. También propone que una de cada dos viviendas construidas sean protegidas y la elaboración de un código ético para el "funcionamiento de la Administración".

Santos desgranó algunas de las líneas maestras del programa electoral municipal para la ciudad de Logroño, tras la reunión de la Convención Municipal socialista. Indicó que las misma han partido de un "trabajo interno de varios meses", en el que ha primado la "gran participación" de todo el partido.

Unas líneas que marcarán el programa socialista de cara a "cambiar a mejor la vida de los logroñeses". Se trata, dijo de "buscar la cohesión social, la consecución y la lucha por nuevos derechos ciudadanos, con un programa social y de progreso". En el mismo la referencia serán las "clases medias" y "el interés general de los ciudadanos por encima del interés particular de unos pocos". Un hecho que afirmó "lamentablemente se está produciendo" en la ciudad.

Dentro de las propuestas socialistas destacó la puesta en marcha, de manera paulatina, de una red de guarderías públicas "para universalizar la atención de 0 a 3 años". Además apostó porque "cada distrito cuente con una guardería publica, estableciéndose concierto con las guardería privadas".

Se comprometió a construir dos nuevas residencias de mayores, para las que el Ayuntamiento de Logroño pondría a disposición del Gobierno regional, las parcelas dotacionales que las acogerían. Asimismo anunció "más vigilancia y aumentar la plantilla" de la Policía Local, además de poner en marcha vigilancia de parques y jardines.

Otro de los aspectos que resaltó Santos fue el transporte público, que dijo querer "potenciarlo". Para ello pretende "mejorar" la flota de autobuses, hacerlos "menos contaminantes" y poner en marcha el "autobús búho". Además construirán carriles bici que "lleven a algún sitio" y "no como los que está planificando" el Equipo de Gobierno del PP.

La construcción de una biblioteca por cada distrito y el apoyo al comercio como "creador de vida, alegría ciudadana" y que contribuye a la creación de empleo, fueron otras de las propuestas presentadas por el portavoz socialista.

En vivienda, adquirió el compromiso de "llegar a que una de cada dos viviendas que se construyan sean de VPO", además de potenciar el alquiler de los pisos protegidos. Aseguró que de llegar a la alcaldía se someterá a revisión general el suelo urbanizable no delimitado, "impidiendo que aleatoriamente a petición de los constructores se delimiten sectores a la carta".

Santos también pretende "rehabilitar definitivamente" el Casco Antiguo "respetando a quienes viven allí", así como respetar la paridad y equidad en todos los órganos y entidades municipales que se creen. Asimismo apostó porque "todos los barrio tengan acceso a los mismos servicios".

Destacó en su intervención la "recuperación" del río Ebro a su paso por Logroño, que tiene que "ser el eje vital de la ciudad, y ahora esta desaprovechado". Por ello se está preparando un "ambicioso" Plan Medioambiental y de Infraestructuras, ligado a cultura, ocio, deporte y turismo. Finalmente, Santos espera lograr en los primeros plenos el compromiso de hacer código ético para garantizar el funcionamiento de la Administración "objetivo y transparente". Apuntó que debe "quedar claras" las "incompatibilidades" de los cargos, de sus acompañantes y cargos de confianza.