27 de febrero de 2021
14 de julio de 2014

El PSOE reclama a Adif que desafecte los suelos del soterramiento para poder pagar el préstamo ya vencido

El PSOE reclama a Adif que desafecte los suelos del soterramiento para poder pagar el préstamo ya vencido
EUROPA PRESS

LOGROÑO, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

El concejal del PSOE, Vicente Urquía, ha reclamado esta mañana a ADIF que desafecte los suelos de uso ferroviario y los transmita a la Sociedad de Integración del Ferrocarril de Logroño para que ésta pueda venderlos.

Urquía ha realizado la petición a propósito de una carta remitida en mayo por el Senado, la cual revelaba que todavía "se está trabajando en la elaboración de la documentación necesaria para tramitar la desafección de las parcelas interesadas".

"A mayo de 2014, Adif no había desafectado aún las parcelas de uso ferroviario y, por tanto, no las ha transmitido a la Sociedad del Ferrocarril", ha declarado. "Me temo que, si no lo han hecho en cuatro años, en un mes no las habrán desafectado".

Como ha recordado el concejal, los recursos generados con la puesta en el mercado de estos suelos estaban destinados a amortizar el crédito, ya vencido, suscrito en 2009 para financiar las obras del soterramiento. "La transmisión del terreno es fundamental para que la Sociedad pueda renegociar con más fuerza el préstamo y afrontar las obras que quedan aún pendientes", ha explicado Urquía.

Asimismo, ha advertido que "difícilmente se venderá el suelo al precio al que se tasó hace cuatro años", por lo que "los logroñeses tendrán que pagar parte de este préstamo". "Todo lo que no se pague con la venta de los terrenos, tendrán que ponerlo el Ayuntamiento y la Comunidad, como avalistas".

Por ello, Urquía considera "fundamental" que los logroñeses conozcan "cuánto se ha gastado de este préstamo, cuántos intereses se han generado y cómo está la negociación en términos generales".

Además, puesto que "no existe ninguna prisa por vender el suelo, que aún no ha sido cedido", según el concejal, el Gobierno municipal debe abrir un debate con los logroñeses para "definir la prioridad de las obras pendientes del soterramiento".

En este sentido, ha criticado el hecho de que el PSOE no tenga "ninguna información" sobre la renegociación del préstamo. "Ni el ayuntamiento ni la Sociedad nos quieren hacer llegar las actas de los acuerdos. No hemos obtenido ninguna información, a excepción de la respuesta en el Senado".

Por último, Urquía ha aludido a otra respuesta en el Senado, según la cual "no existe partida presupuestaria alguna en los Presupuestos del Estado" para la financiación de la nueva estación de autobuses, por ser "competencia de la administración local".

"El PP está incumpliendo su compromiso con los logroñeses para financiar la estación de autobuses", ha zanjado.

Para leer más